Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Denuncian que los curtidores no cumplen con el acuerdo de precios

Los empresarios de la industria frogorífica denunciaron hoy que los curtidores no cumplen el compromiso firmado con el Gobierno nacional de aumentar en un 5 por ciento el valor que pagan por los cueros en la faena, a fin de mantener bajo el precio de la carne vacuna al público.

01.07.2005
Infocampo
Infocampo

Los curtidores firmaron el 8 de junio pasado un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), mediante el cual “se comprometieron a aumentar un 5 por ciento el valor de los cueros adquiridos (a los frigoríficos) durante cinco meses”, pero “a solo 22 días el acuerdo fue burlado”, señaló un comunicado de los empresarios.

Las curtiembres “acaban de establecer a sus proveedores de cueros frescos valores de compra inferiores a los vigentes a la fecha del citado acuerdo con el Estado”, puntualizaron los industriales en un comunicado.

×

El precio del cuero es un componente significativo del “recupero”, el conjunto de derivados que compensan el costo de la faena, por lo que un aumento en el monto pagado a los frigoríficos permitiría disminuir el valor de venta de la media res a proveedores mayoristas y carnicerías.

En este contexto, los empresarios de frigoríficos sostuvieron que “desde hace muchos años, las curtiembres argentinas gozan de un régimen arancelario que en la práctica ha derivado en la cartelización de esa industria y ha provocado una reducción permanente del precio local del cuero fresco”.

Asimismo, señalaron que como resultado del mecanismo de comercialización la “reducción de precios (que reciben los frigoríficos por el cuero) es del 40 por ciento con respecto al valor internacional de la misma materia prima, y afecta a cientos de industrias frigoríficas, miles de productores agropecuarios y millones de consumidores de carne”.

La derogación del citado régimen “fue reiteradamente solicitada” y “como paliativo a esa situación” se estableció el compromiso de aumentar el valor de los cueros por el término de 5 meses, que ahora fue incumplido por los curtidores, según denunciaron los frigoríficos.

El comunicado lleva la firma de las cámaras de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Argentina de la Industria Friforífica (CADIF), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (FIFRA) y Argentine Beef Consortium (ABC).

Tags