Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Denuncian toma de tierras en Misiones con ayuda del intendente local del Frente Renovador

La modalidad empleada sería tomar las tierras, que el municipio compre esos terrenos y luego se los ceda a los usurpadores para convertirlos en legítimos propietarios.

11.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Portal Infober

La gana lugar en la agenda pública tras los hechos en Guernica, que luego se resolvió con un desalojo por parte de la policía bonaerense, y los sucesos en el establecimiento Las Margaritas, perteneciente a la familia del exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

×

En este caso, los hechos ocurren en la localidad misionera de , departamento de Iguazú, ubicado a 50 km de las Cataratas, donde denuncian que están tomando tierras de forma ilegal y sospechan que los usurpadores cuentan con el apoyo y hasta la ayuda del intendente local perteneciente al Frente Renovador, Felipe Jeleñ.

Un dato curioso de estos sucesos es que, según informa el canal local MisionesCuatro, los primeros asentamientos tomados se llaman “‘Felipe 1’, un barrio comprado por el municipio; ‘Felipe 2’, usurpado en la época del intendente anterior cuando estaba en su mandato y ‘San Felipe’, que fue tomado por unas personas pero luego se negoció y se logró la “medición de los terrenos”.

La modalidad empleada sería así: primero, un grupo de individuos y familias toman tierras privadas, luego intercede el municipio comprando esos terrenos, que luego cede a quienes usurparon los lotes para que sean los legítimos propietarios. Después, éstos venden las tierras para hacer un negocio inmobiliario.

“El quilombo de ahora es una toma que se hizo en el terreno lindante al barrio San Miguel, donde ya viven 1.200 personas. Hace ocho meses venimos en diálogo con el propietario de la tierra, el señor Raúl Bertotto porque le tomamos cuatro hectáreas de él. Sacamos a toda la gente y él se iba a encargar de limpiar su lote y cercarlo, pero no lo hizo y se metió gente de vuelta“, explica el líder de la usurpación, Miguel “Miguelón” Gularte.

Raúl Bertotto es propietario de los lotes 75 y 74, usurpado en Colonia Wanda, cerca de la Ruta Nac. 12 y a 300 metros de las Minas Preciosas de Wanda.

En la siguiente foto se puede observar al intendente Jeleñ junto a Miguelón en una de las tierras tomadas:

“Me parece una aberración que el plan habitacional de un intendente de un pueblo se base en la usurpación, y la manera que tiene de abaratar los costos de las tierras que luego terminan siendo un negocio inmobiliario”, le dijo a Infocampo la concejal de Juntos por el Cambio, Nancy Heck.

Heck remarcó que esta “no es la primera usurpación” y afirmó que “viene pasando desde hace varios años”.

“No se da a conocer, pero todos tienen conocimiento extraoficial de que hay una movida interna adentro del municipio que permite que esta gente además de las vaya teniendo las carpetas aprobadas para luego ser propietarios”, señaló la concejal.

Y añadió: “Todos entendemos el problema habitacional que hay en la Argentina, pero esta no es la forma de habitar ciudades, y más aún si después terminan vendiendo los terrenos para hacer un negocio inmobiliario. El líder de los usurpadores (por Miguelón) es un referente de los tareferos que tiene mucho poder, que se maneja con total impunidad y tiene además una oficina pública. Él toma en sus manos las políticas que deberían ser del Estado, y se siente un salvador de la patria“.

18.09.2020 | Por Infocampo

Productores de Misiones compran tractores en Brasil a mitad de precio y las fuerzas federales los secuestran

Un conflicto estalló en las últimas horas en la provincia y ya intervinieron el gobernador Herrera Ahuad y la ministra Frederic. Qué pasó.

23.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Seis vacas murieron electrocutadas por la caída de una línea de alta tensión en Misiones

El hecho ocurrió la mañana de este miércoles en el Paraje Telina. Un vecino asegura que el dueño “hace tres años viene peleando para que cambien esos postes que estaban podridos”.

25.11.2020 | Por Infocampo

Yerba mate: ¿Cómo aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas?

El cultivo ocupa 165.326 hectáreas cultivadas en Argentina, donde el 90% lo aporta Misiones y el 10% Corrientes. Las BPA saltan el alambrado agrícola y se meten de lleno en las economías regionales.