Publicidad Cerrar X

Desafío: en 30 años se duplicará la población mundial de adultos mayores

El aumento más rápido de la población de edad avanzada se está produciendo en los países en desarrollo. Así lo indica un estudio encargado por el Instituto Nacional de EE.UU. sobre el Envejecimiento.

El aumento más rápido de la población de edad avanzada se está produciendo en los países en desarrollo. Así lo indica un estudio encargado por el Instituto Nacional de EE.UU. sobre el Envejecimiento.
infocampo
Por Infocampo

El número de personas mayores de 65 años se duplicará al 14% desde el 7% actual de la población mundial en los próximos 30 años, aumentando a 1400 millones en 2040 desde alrededor de los 506 millones a mediados del año pasado, según indicó el informe ‘An Aging World: 2008’ (Un mundo envejeciendo: 2008), encargado por el Instituto Nacional de EE.UU. sobre el Envejecimiento.

El aumento más rápido de la población de edad avanzada se está produciendo en los países en desarrollo, donde el aumento del número de personas con 65 y más años es de más del doble que la tasa de los países desarrollados.

El año pasado, 313 millones de personas de la población mayor vivían en países en desarrollo, un número que se proyecta suba a más de 1000 millones en tres décadas, según el informe.

‘Bajas tasas de fertilidad, una mayor esperanza de vida y mejores condiciones y servicios sanitarios’ son las fuerzas impulsoras de la tendencia mundial, dijo Wan He, experta en demografía de la Oficina del Censo y co autora del informe. El problema para los países en desarrollo es que tienen bastantes menos recursos, dijo

‘Los desafíos son similares tanto en países desarrollados como en desarrollo en el sentido de que con una sociedad en proceso de envejecimiento, la atención será un serio problema para la sociedad y la familia’, dijo en una entrevista telefónica. ‘¿Quién contribuirá a la Seguridad Social? Y en la familia habrá cada vez menos hijos disponibles para cuidar de padres ancianos’.

Los cambios en la estructura familiar y en la organización social complicarán el problema del cuidado de la población mayor en los países en desarrollo, dijo Margaret Wallhagen, directora del John A. Hartford Center of Geriatric Nursing Excellence de la Universidad de California, en San Francisco.

‘La familia extensa ha sido una parte sumamente importante en el cuidado de los ancianos en el hogar’, dijo Wallhagen en una entrevista telefónica. ‘Debido a las limitaciones y las crisis a que se han enfrentado esos países, miembros de las familias numerosas se han ido de casa, dejando a los ancianos solos’, añadió.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: