Publicidad Cerrar X

Desazón en los productores del norte

La veda de exportaciones cárnicas cayó cuando los correntinos no se habían recuperado de la aftosa. El presidente de Los Orígenes, Fabio Clebañer, analiza la situación actual.

La veda de exportaciones cárnicas cayó cuando los correntinos no se habían recuperado de la aftosa. El presidente de Los Orígenes, Fabio Clebañer, analiza la situación actual.
infocampo
Por Infocampo

Hace poco menos de un año la Cabaña Los Orígenes estaba pensando efectivizar el traslado de animales en pie hacia Brasil y Paraguay y fomentar el intercambio de genética. Hoy están tratando de hamacarse después de dos simbronazos: la aftosa y la prohibición de exportar carne impuesta por el Gobierno.

Al ser consultado por la situación a casi dos meses del brote de aftosa, el presidente de Los Orígenes, Fabio Clebañer, indicó: “Al principio la situación fue muy grave; recién ahora están analizando permitir mover la hacienda; nos sorprendimos mucho, pero si se analiza bien la situación este pensamiento es bastante ingenuo porque es muy fácil que resurjan estos brotes de acuerdo a cómo se hacen las cosas acá”.

Clebañer hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el Mercosur para evitar problemas a futuro porque “de lo contrario, es muy difícil manejar las fronteras secas de países tan extensos”.

Desasosiego. Pasados ya unos días después de la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de carne vacuna parecería que la bronca ha dado paso al desánimo. “Lo peor es la falta de diálogo que hay entre el Gobierno y el sector agro-ganadero”, enfatiza Clebañer. Y agrega: “Yo no sé si el Gobierno estará mal asesorado, cosa que no creo, o directamente no quiere escuchar, pero hay un montón de cosas que se pueden hacer para bregar por los objetivos del Gobierno y de los productores a la vez; porque en el mediano plazo el Gobierno también se verá afectado con esta medida”.

Clebañer sabe que 2006 va a ser muy difícil. “En los remates del año pasado teníamos la expectativa de que se abran las fronteras con Paraguay y Brasil. Pero ahora todo eso está parado”, reconoce. “El mercado de genética está muy deprimido”, dice Clebañer, y reconoce que va a ser difícil entusiasmar al productor, algo que lamenta porque “la Argentina tiene muy buenas oportunidades”.

Imprevisibles

Uno de los problemas resultantes de la veda a las exportaciones cárnicas, además de lo monetario, es la pérdida de confiabilidad que se genera en los compradores. Como presidente de Los Orígenes, Fabio Clebañer tiene permanente contacto con productores de otros países. “Afuera no entienden lo que pasa. Saben que somos un país poco previsible pero no pueden creer que un sector tan importante en el país como es el agro-ganadero esté tan castigado”, explicó. Y agregó: “Teníamos una oportunidad importante para aprovechar y no pueden creer que acá no se haga nada para aprovecharla. Los Orígenes trabaja con líneas de padres que dejan toros funcionales para campo y malezal, con inmunización natural contra garrapata y Mío Mío.

Juan I. Martínez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: