Publicidad Cerrar X

Descartan que haya cortes energéticos

El presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi aseguró que los problemas estructurales en el sector siguen sin solucionarse porque cada año se menos petróleo e importamos más gas.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2009
Infocampo
Infocampo

La crisis financiera internacional tiene para la Argentina un factor positivo: no faltará energía durante el presente invierno.

El presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), Jorge Lapeña, consideró que “la menor actividad económica se traduce en una baja de la demanda energética”. El incremento del consumo de energía eléctrica durante este invierno se espera que sea apenas del 1 por ciento, cuando en un año normal el país crece entre un 5 y un 6%.Para Lapeña, la situación actual es “similar al período posterior a 2001, cuando bajó la actividad económica y la demanda energética”.

Así, la crisis financiera le quitó un poco de “dramatismo” a los problemas energéticos de nuestro país. Este año, por ejemplo, según consideró el presidente de IAE, “no se producirán cortes de energía de gas natural ni energía eléctrica como en 2007”.Esta situación no repercutirá en un descenso de los precios porque, como es el caso del gasoil, está atado al precio internacional del petróleo. En el caso específico del gasoil importado, sin embargo, “no es lo mismo comprarlo cuando el crudo cotizaba a u$s140 el barril, que ahora que cuesta u$s60”. Así, la baja en el precio internacional del crudo es otro factor favorable para la Argentina.

De todas maneras, la situación energética continúa siendo un problema.”Estamos produciendo cada vez menos petróleo, menos gas, e importamos más, por lo que el sector está lejos de poder sostenerse sin recurrir a subsidios y fondos públicos”, agregó Lapeña.

En cuanto a las inversiones en infraestructura, el especialista consideró que”los capitales privados son escasos, casi nulos. Lo poco que se hace es con inversión pública”. Y agregó: “La insuficiencia de inversiones privadas es una gran falencia si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas están privatizadas”.

A este mal se suma que las inversiones públicas “son hechas de apuro y muchas veces sin tener resuelta la ecuación económica y financiera”. El resultado, según Lapeña, es que “se hacen obras pero no las suficientes; y los plazos y costos de ejecución son mayores a lo que hubiera sido si las inversiones se habrían planificado por organismos competentes”, destacó Lapeña.

Problemas estructurales. El presidente de IAE resumió los problemas energéticos argentinos en cuatro puntos: técnico, económico, institucional, legal y político.

“En hidrocarburos, la Argentina cada año produce menos”, destacó sobre el primer punto. “Normalmente, la demanda es creciente, por lo que la oferta decreciente es una cuestión a resolver”, agregó.

Más inversión y una mejor planificación de largo plazo, serían las soluciones. En cuanto a las cuestiones económicas e institucionales, el especialista lo resumió en un punto: “Si las empresas están en manos privadas debemos darles cierta seguridad jurídica para que inviertan en el sector”.

Entre otras cosas, para Lapeña, “es necesario que el sector empresario reciba tarifas justas, para lo cual es necesario que se las actualice”. Pero no sólo por eso, según el presidente,”un aumento de éstas repercutiría en un consumo doméstico más cuidado, y en un incremento de las inversiones privadas”.

Sobre los problemas legales, el especialista habló de la “falta de cumplimiento de los contratos por parte de la Argentina como factor de desincentivo a la llegada de nuevas inversiones”.

En cuanto a las cuestiones políticas, Lapeña aseguró que “existe un modelo de país que, en lugar de asumir los problemas se los niega, y esto no permite la formulación de proyectos a largo plazo”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.