Publicidad Cerrar X

Desde Alcorta, el campo pidió no ser la variable de ajuste para pagarle al FMI

Fue uno de los reclamos que se escuchó en la asamblea de la que participaron dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y en la que se habló de “encarar una lucha”.

07.03.2022
Infocampo
Infocampo

Más de 300 dirigentes y productores de todo el país se reunieron el último sábado en la localidad de General Alcorta (Santa Fe), en el marco de la asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

La reunión se realizó en el Monumento Conmemorativo del Grito de Alcorta, un lugar emblemático para la ruralidad argentina, puesto que constituye el homenaje a la primera revuelta agropecuaria que sucedió a principios del Siglo XX, en esa zona del país.

MIRÁ “Atravesamos una situación angustiante y la ayuda llega tarde, o no llega”

“Se delineó una agenda de trabajo en la que se realizarán asambleas en otras provincias, así como también reuniones con gobernadores, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, para buscar respuestas concretas para resolver esas situaciones”, indicó la Mesa de Enlace.

Cada representante de las entidades tuvo espacio para dar un discurso ante los presentes:

Carlos Achetoni (Federación Agraria)

“Los problemas continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro.

Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año.

Tenemos que encontrar un camino de trabajo en las legislaturas provinciales, en el Congreso de la Nación, con los gobernadores y con el presidente de la Nación, para proponer las cosas que consideramos van a ser solución, con planteos bien firmes y respaldados por los productores de todo el país”.


Nicolás Pino (Sociedad Rural)

“Tenemos muchos temas para hablar aquí; anoche salió un fideicomiso en el Boletín Oficial, está el acuerdo con el FMI, además está en agenda el tema de los recursos y las retenciones, así que convocamos a esta asamblea de dirigentes y productores para escucharlos y ver cómo vamos para adelante.

La semana que viene vamos a ir al Congreso de la Nación a expresarnos sobre el acuerdo con el FMI, para defender al campo, porque estamos convencidos de que no debemos ser la variable de ajuste”.


Jorge Chemes (CRA)

“Este es un lugar con mucha historia de lucha; y creo que eso es lo que estamos encarando, una lucha. Tenemos demasiados problemas; sumado a los desencuentros con este gobierno que pocas soluciones nos ha dado.

Si hacemos un balance, el saldo es negativo y con perspectivas peores. La dinámica que se ha vivido desde la asamblea de Armstrong a hoy, demuestra que las cosas han cambiado para peor. Esto genera una situación más complicada que vamos a abordar.

Es importante que tracemos estrategias para la lucha y seguir juntos; y debemos tener la cabeza fría como dirigentes, contar con el apoyo de ustedes, e ir trazando esos caminos. Vamos a seguir con las asambleas, porque son la manera de estar junto a los productores de todo el país”.


Elbio Laucirica (Coninagro)

“Acá hace más de 100 años los chacareros se reunieron para defender sus derechos, hoy estamos los productores agropecuarios para defender nuestros derechos.

No nos falta a ninguno de los cuatro la convicción y la firmeza para poder plantear los problemas. Que a veces no tengamos las respuestas no quiere decir que no llevemos adelante la tarea que nos han puesto en nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales”.

Notas relacionadas

23.03.2022 | Por Infocampo

En la soja, el 70% de los ingresos se los lleva el Estado

La Fundación FADA actualizó su índice de participación del estado en la renta agrícola. En el promedio de todos los cultivos, por cada $ 100 de renta que genera una hectárea, $ 64,90 se va en impuestos.

19.03.2022 | Por Infocampo

Retenciones: la industria aceitera amenaza con ir a la Justicia

Luego de que se conociera el decreto que incrementa dos puntos las alícuotas para harina y aceite de soja, CIARA emitió un comunicado con duras críticas hacia el Gobierno nacional.

25.03.2022 | Por Infocampo

Suba de retenciones: cómo impacta en el biodiesel

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en el que menciona por qué “difícilmente se puede pensar en un gran crecimiento de la producción de biocombustibles”.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.