Publicidad Cerrar X

Desde el 2 de marzo será obligatorio el caravaneo de los rodeos bovinos

El Sistema Nacional de Identificación del Ganado Bovino, mediante el caravaneado de los animales, será obligatorio a partir del 2 de marzo en cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Senasa.

28.02.2007
Infocampo
Infocampo

La medida oficial establece que los terneros machos y hembras nacidos en el Territorio Nacional, en el 2006, deberán ser identificados en forma individual mediante una caravana que consigne el número de animal.

 

La normativa establece que la identificación será requisito indispensable, previo al traslado de cualquier animal comprendido en la presente medida, incluyendo los destinados a faena para exportación. Desde el Senasa se indicó que el comienzo de la tarea de identificación de todos los animales coincidirá con las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa, acordada con las provincias.

El ente sanitario nacional también establecerá y mantendrá el registro unificado de los datos recibidos, de manera que permita iniciar en forma adecuada el proceso de trazabilidad del animal que se trate. Los productores deberán realizar las gestiones correspondientes para obtener el CUIG (Clave Única de Identificación Ganadera) en la oficina del Senasa de su jurisdicción. La identificación se realiza colocando una caravana tarjeta en la oreja izquierda y otra botón-botón, en la oreja derecha y es esencial para los registros de origen de los terneros ante el Senasa.

Desde el aspecto productivo facilita la obtención de información sobre tratamientos sanitarios y manejo de hacienda y, para identificar correctamente y evitar la pérdida de alguna de las dos caravanas.

Al finalizar la colocación de cada juego de caravana en el ternero, deben completarse las planillas de identificación y llevarlas (original y copia) a la oficina local del Senasa de la jurisdicción del establecimiento, una vez colocadas las caravanas. Posteriormente, los productores deberán dejar el duplicado de la planilla en el establecimiento como resguardo ante una auditoría o control, así como chequearlas antes de largar los animales del corral. Una vez presentadas las planillas en el Senasa, se debe tener en cuenta que el daño o pérdida de cualquiera de las dos caravanas, conlleva la reidentificación obligatoria del animal con caravanas celestes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.