Publicidad Cerrar X

Despidos y protestas en distintos ministerios nacionales

Estallaron los reclamos en Trabajo, Hacienda y Finanzas y Justicia. En la segunda cartera se llegó a suspender la conferencia de prensa sobre aumento de tarifas, que se trasladó.

infocampo
Por Infocampo

Trabajadores de distintos ministerios realizaban este jueves protestas para reclamar contra despidos en el sector público.

Las protestas se desarrollaban en las sedes de Trabajo, Hacienda y Finanzas y Justicia. En esas carteras, trabajadores de distintos sindicatos de estatales ocuparon la entrada de los edificios en reclamo de sus puestos laborales.

En Trabajo, las medidas comenzaron este miércoles, cuando los trabajadores recibieron 237 telegramas. Según relataron fuentes gremiales, las primeras cartas de despido llegaron a las gerencias del interior del país.

Para este jueves se aguardaba que llegaran otros 250 telegramas.

En Hacienda y Finanzas

El Gobierno despidió este jueves a unos 100 trabajadores del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que se enteraron de las decisión oficial por la Policía Federal que custodia los ingresos, por lo que tomaron el edificio ubicado frente a la Casa Rosada.

Caras de desesperación, llanto y bronca se observaron en el único ingreso al Palacio de Hacienda que estaba habilitado (Balcarce 136) cuando los empleados llegaban, apoyaban sus tarjetas y la policía les comunicaba no podían entrar porque habían sido cesanteados.

Los despidos llegaron un día después de que los secretarios generales de las cinco centrales obreras del país (Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli) pidieran en el Congreso la emergencia laboral para frenar los despidos por al menos un año.

Pablo Almeyda, delegado de la comisión interna de ATE-CTA en el Palacio de Hacienda, dijo a NA que los despidos fueron sin preaviso y se quejó porque ningún funcionario “salió a dar la cara ante la desazón de los cesanteados”.

Toma del edificio

La delegación de ATE en el Ministerio de Economía tomó este jueves por la mañana el Palacio de Hacienda luego de denunciar que entre 100 y 600 trabajadores trabajadores fueron despedidos, situación que impedía el acceso de periodistas a invitados a una conferencia de prensa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la suba de los boletos de colectivos y trenes.

La Asociación de Trabajadores del Estado denuncia que los empleados afectados se presentaron este jueves por la mañana en la puerta del Minisetrio y se encontraron que no podían ingresar, con lo que denunciaron que las cesantías fueron sin previo aviso.

La puerta del Miniterio en Yrigoyen 250 se encontrba cerrada y el único acceso habilitado era el de Balcarce 136, pero debido a la toma el ingreso a la prensa y de invitados a la conferencia de prensa de Dietrich se veía impedida.

Incluso, gremialistas del sector del transporte invitados al encuentro, como Roberto Fernández de la UTA, no había podido ingresar al Palacio de Hacienda para presenciar la conferencia de prensa convocada por Dietrich.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: