Publicidad Cerrar X

Destacan inversiones por 70 M/$ para la agricultura familiar salteña

Campos Bilbao mantuvo encuentros con autoridades locales, en los que se planificaron nuevas acciones para beneficio de los pequeños productores agropecuarios de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email
21.10.2013
Infocampo
Infocampo

La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó una jornada de trabajo en la provincia de Salta, en la que se comprobó el avance de obras y proyectos productivos en ejecución.
 
La funcionaria nacional mantuvo encuentros con autoridades locales, en los que se planificaron nuevas acciones para beneficio de los pequeños productores agropecuarios de la provincia.
 
Campos Bilbao encabezó un encuentro con el Ministro de Ministro de Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable salteño, Alfredo de Ángelis; el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; los intendentes de General Pizarro, Miguel Ángel Talló, y Cachi, María Fanny Flores; y el diputado provincial por el departamento de Anta, Pedro Sández.
 
La reunión tuvo como finalidad analizar el avance de los proyectos productivos y presentar programas de trabajo del presente año y de 2014. También evaluaron el desarrollo de la planta de clasificación y empaque de General Pizarro, donde se prevé la instalación de una cámara frigorífica, y la compra de un camión para el traslado de la mercadería a fin de alcanzar la agilización de la logística.
 
Se considera construir una toma parrilla para el río Las Tortugas para mejorar el sistema de distribución de agua entre los productores hortícolas.
 
Fueron evaluadas las ventajas de cada unos de los proyectos y se acordó continuar con la asistencia para etapas posteriores. Un claro ejemplo será la instalación de una planta de fraccionamiento y envasado de especias aromáticas para Cachi.
 
Campos Bilbao destacó que en el periodo 2009-2012, desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar nacional se financiaron proyectos para pequeños productores salteños por más de 70 millones de pesos.
 
Entre las principales obras concretadas se encuentran salas de extracción de miel, secaderos de pimientos para pimentón, plantas procesadoras de legumbres, obras de riego para cultivos y fondos para desarrollo de producciones de amaranto y quínoa, entre otros.
 
Remarcó, también, que además en el periodo 2012/2013 se concretó un Fondo Rotatorio por 20 millones de pesos, destinado a asistir a pequeños productores vitivinícolas que se vieron afectados por la sequía.
 
De esta manera se busca que los pequeños productores vitivinícolas salteños puedan mejorar su competitividad y fortalecer el volumen de negocios. También, se impulsa la generación de valor agregado, empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.
 
Entre las acciones más importantes se destaca el apoyo a los elaboradores de vinos caseros y artesanales de los Valles Calchaquíes ejecutado a través de los gobiernos municipales de Cafayate, Animaná, Angastaco y San Carlos.
 
Con esta asistencia se contribuyó a consolidar la consolidación de la Asociación que nuclea a los elaboradores: ACEVAC, que se encuentra actualmente en pleno crecimiento y analizando la incorporación de nuevos elaboradores de la localidad de Cachi.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.