Publicidad Cerrar X

Destacan la rentabilidad del cultivo de algodón

Es porque el precio de la fibra acumula una suba, en dólares, del 28% en lo que va del año y a la reducción de los subsidios a la producción que otorgaba Estados Unidos a sus cosechadores.

13.11.2007
Infocampo
Infocampo

La fibra de algodón, el insumo más utilizado por la industria textil mundial, registra, como muchos otros commodities agrícolas, significativos incrementos en sus cotizaciones. Sin embargo, a diferencia de la evolución del precio del resto de las materias primas, este fenómeno recién está comenzando. En efecto, mientras que el índice de precios de materias primas del BCRA acumula, desde 2002, una suba del 138%, medido en dólares, el aumento en el precio del algodón empieza a producirse desde hace sólo seis meses, aunque ya alcanza, en dólares, una suba del 28%.

El efecto de esta dinámica, sumada a que las expectativas en el mercado son que el precio del algodón continuará en ascenso â en la bolsa de comercio de Nueva York, el cultivo, a diciembre de 2008, se cotiza un 25% más caro que el precio vigente en la actualidad-, está generando que los productores decidan destinar más hectáreas a la cosecha del algodón.  

âEl precio del cultivo, que, como todo commoditie es determinado por la oferta y la demanda mundial, está aún muy rezagado respecto a la evolución de los precios de los otros commodities agrícolas y, debido a la creciente demanda internacional y a la reducción de los subsidios a la producción que otorgaban las grandes potencias, se prevé que los valores de la fibra continúen recuperándoseâ, estimó el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian.

Por su parte, el presidente de la Cámara AlgodoneraPresidente de Argentina, Ernesto Bolton, compartió el punto de vista de Karagozian y agregó que âla Argentina es muy competitiva en la producción de algodónâ y precisó que ânuestro país posee uno de los más bajos costos productivos del mundoâ.

En cuanto al motivo del rezago en la recuperación de los precios relativos del algodón, Bolton explicó que la Unión Europea-,âfue consecuencia de la sobreproducción incentivada en los principales países productores âEstados Unidos, China, Pakistán, la India y que llegaron a un nivel de subsidios de 6.000 millones de dólares anualesâ.

âEse cuadro de situación- prosiguió el titular dela Cámara Algodonera-la Organización Munidalha cambiado como consecuencia de un fallo del Comercio contra los Estados Unidos que restringe fuertemente el otorgamiento de subsidios a la producción algodonera, lo que ha provocado que el cultivo ahora tenga un elevado y creciente potencial de rentabilidadâ.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.