Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Destacan las virtudes de la Argentina en el desarrollo de la industria de bosques cultivados

En el marco del congreso forestal realizado la semana pasada en la provincia de Corrientes, Claudia Peyrano, directora de AFOA, destacó que el encuentro "fue muy positivo" y aseguró que "superó realmente las expectativas". Si bien Peyrano reconoció que la Argentina está atrasada en cuanto al desarrollo de bosques cultivados, con respecto a países como Chile y Brasil, que comenzaron sus procesos de promoción en este sector prácticamente al mismo momento, destacó el enorme potencial de nuestro país para el impulso de esta actividad.

15.09.2005
Infocampo
Infocampo

Peyrano realizó en Infocampo TV un balance del tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, que se desarrolló entre el 6 y el 9 de septiembre en la provincia de Corrientes.

En este sentido, la directora de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), destacó que “el congreso ha sido muy positivo, superó realmente las expectativas”.

×

Así, expuso que asistieron alrededor de 1000 personas durante los 3 días, que incluyeron “intensas jornadas, en las cuales se tocaron temas tanto vinculados a lo que es investigación genética, como a lo que es educación de forestación y bosques nativos”.

De esta manera, sostuvo que “si hay un mensaje dejado por el congreso, es la cantidad de gente que está trabajando por el sector y que está movilizada alrededor del bosque en la Argentina”.

Peyrano fue más allá, y argumentó que “Argentina es uno de los países con mayor potencial para desarrollar todo lo que es la industria vinculada a los bosques cultivados, y está visto como tal” en las demás naciones.

Siguiendo con esta línea, señaló que nuestro país posee “1 M de has en bosques cultivados, y 30 M de has en bosques nativos”.

Asimismo, la representante forestal resaltó que, actualmente, a nivel internacional, “el 90% del comercio vinculado al sector forestal proviene de bosques nativos”.

Sin embargo, señaló que “la tendencia es pasar más hacia los bosques cultivados, para quitar presión sobre los nativos pero, además, porque las productividades y las formas de trabajo que permiten los bosques cultivados son muy superiores”.

Peyrano consideró que “la Argentina tiene tierra, mano de obra y tecnologías disponibles que la ubican como uno de los países con mayor potencial en ese sentido”.

La dirigente reconoció que la forestación implica inversiones a largo plazo y consideró que, para atraer estos recursos monetarios nuestro país necesita “reglas de juego claras”, en alusión a la cuestionada ley 25.080, de fomento forestal.

En este escenario, la dirigente resaltó que mientras Chile y Brasil comenzaron sus procesos de promoción del sector de bosques cultivados casi al mismo tiempo que la Argentina, “Chile prácticamente nos duplica, haciendo del sector un eje económico realmente importante y Brasil nos cuadruplica”.

Asimismo, agregó que “Uruguay empezó después que nosotros y prácticamente tiene hoy el potencial en bosques en las mismas cantidades de hectáreas, que son 600/700 mil has”.

Para Peyrano, esto obedece a que la Argentina “no ha tenido continuidad con sus políticas de promoción”.

En este sentido, explicó que la legislación forestal vigente, la ley N° 25.080, sancionada en 1999, “generó una expectativa importante de 100 mil h forestadas al año”.

Sin embargo, la dirigente especificó que “hoy estamos forestando 30 mil has, porque la ley no tuvo la continuidad que correspondía en su implementación”.

Con respecto al rol del sector empresario, Peyrano destacó la necesidad de diferenciar la actividad del bosque nativo, del trabajo en bosques cultivados y señaló, con respecto a éstos últimos, que existe en Jujuy una empresa certificada por FCC, lo que implica “una certificación de sustentabilidad en el uso del bosque”.

La representante forestal manifestó que “lamentablemente, esto es sólo un ejemplo” y consideró que aún resta mucho por hacer en lo que respecta a la actividad sustentable en bosques nativos.

En cuanto a los bosques cultivados, Peyrano sostuvo que “la Argentina tiene una amplia parte de sus bosques también certificada por sustentabilidad”.

Asimismo, resaltó que “estamos trabajando como asociación forestal para promover un certificado nacional que permita ampliar estas posibilidades de uso sustentable, no solamente a las grandes empresas que están certificadas, sino también a las Pymes forestales”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags