Publicidad Cerrar X

Destacan que la generación de electricidad con biodiesel reduce la importación

El corte de combustibles de origen fósil con biodiesel, aprovechando su excedente, sin duda provocará una reducción en los volúmenes de gasoil a importar y generará un importante ahorro de divisas, afirmó un experto del sector.

infocampo
Por Infocampo

“La generación de energía a través de carburantes orgánicos y aceites vegetales podría ser una buena opción para aprovechar la oferta excedente de biodiesel”, aseguró el director para el Cono Sur de Wärtsilä Power Plants, Alberto Fernández, según publica Télam.

Warsila es una empresa finlandesa con varios años de actividad en el país, dedicada a la fabricación de tecnologías de generación de energía.

El incremento del 8 al 10 por ciento en el corte de combustibles con biodiesel tomaría así buena parte del excedente de producto por la reducción de las exportaciones de biodiesel a Europa, como resultado de las trabas impuestas por la UE al ingreso del biocombustible producido en la Argentina.

La Argentina es el mayor exportador de biocombustible y uno de los grandes productores a nivel mundial. De hecho, la infraestructura de crushing de soja instalada en la región del Gran Rosario, al sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires, se encuentra entre las más eficientes a nivel planetario.

“La Argentina cuenta con grandes oportunidades para producir energía a partir de los derivados de la soja y de otros cereales (oleaginosas como la colza, el esparto, entre otros)”, expresó Fernández.

La producción de energía a partir de biocombustibles es una práctica extendida en algunos países de Europa. No sólo está en línea con el cuidado del medio ambiente, debido a que reduce significativamente la emisión de gases tóxicos en comparación con los combustibles de origen fósil, sino también porque permite balancear la matriz energética con diferentes tecnologías.

Wärtsilä se caracteriza en el plano internacional -es uno de los cinco mayores fabricantes de centrales de generación- por desarrollar motores de alta eficiencia multicombustible, capaces de procesar de forma simultánea y manteniendo niveles óptimos de performance con distintos combustibles, como gas natural, gasoil, fuel oil, biocombustibles y aceites vegetales, entre otros.

En Italia, por ejemplo, la multinacional finlandesa instaló más de 40 centrales térmicas que hoy generan electricidad con biodiesel y aceites vegetales derivado del aceite de palma, con una capacidad instalada que supera los 800 megawatt (MW) de potencia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: