Publicidad Cerrar X

Di Stefano: “La Argentina necesita una estrategia clara”

Infocampo TV Online dialogó con el director de AgroEducación en marco del Foro Latinoamericano de Commodities. Ajuste por inflación, combustibles y retenciones, las claves de la agenda agropecuaria. 

infocampo
Por Infocampo

La perspectiva de producción y precios de los granos en los próximos años, la estrategia de los países para captar valor en los mercados y la necesidad de rever las políticas sectoriales en la Argentina fueron algunos de los temas abordados en el Foro Latinoamericano de Commodities realizado recientemente en Rosario.

Infocampo TV Online dialogó sobre estas problemáticas con Salvador Di Stefano, director de AgroEducación, centro de capacitación organizador del evento.

“El gran aporte de la tecnología, la producción de granos y el avance de la infraestructura va a hacer que los costos caigan y la producción aumente. La duda es si la demanda va a estar a la altura de la circunstancia”, destacó Di Stefano entre las primera conclusiones. 

Se ve “un Brasil muy potente con mucho crecimiento y visión estratégica; Estados Unidos que va trabajando vía subsidios para mejorar la renta del productor agropecuario” y, en ese marco, “la Argentina no tiene una estrategia clara”. 

“Los brasileños devaluaron el tipo de cambio y están vendiendo la soja. Nosotros no realizamos ninguna devaluación y nos quedamos reteniendo mercadería con lo que estamos cediendo precio a los brasileños y a los norteamericanos”, aseguró.

Por ese motivo, considera que “se impone una urgente estrategia para el sector agropecuario porque así como estamos este año nos va a ir mal y el que viene peor”.

Reclamos fallidos y agenda

Con respecto a la falta de éxito de los pedidos del campo, principalmente retenciones y permisos de exportación, Di Stefano piensa que “el primer error fue hablar de nosotros mismos. Tenemos que empezar a llevar adelante una propuesta de cambio que involucre a otros sectores”.

“Tenemos que pedir urgentemente que nos permitan ajustar balances por inflación”, disparó Di Stefano como primera propuesta. Y explicó que si el próximo gobierno bajara las retenciones y devaluara la moneda, sin permitir ajustar los balances por inflación, “lo que te da por una caja te la saca por la otra”.

Para el analista, “el 35% de impuesto a las ganancias, más la devaluación, más la inflación, te saca un montón de plata y hace inviable el proyecto”. 

En ese sentido, ejemplificó: “si a vos te dicen que todos los años no podes ajustar por inflación los balances, no se te ocurre hacer un novillo de 550 kg porque te lleva dos años y durante esos dos años tenés que pagar impuesto a las ganancias sin siquiera generar un ingreso por este novillo que vos estás engordando”.

Por ese motivo, Di Stefano sostiene que el ajuste por inflación de los balances “es la piedra angular de la inversión en la Argentina”. Pero además, el pedido es vital para captar la empatía de otros actores económicos. 

“El campo debería llevar adelante esta propuesta y sumar a sectores industriales y de comercio que tienen el mismo problema”, sentenció.

El especialista también se refirió a la necesidad de bajar el precio de los combustibles a través de una nueva Ley. 

“La idea es propiciar una baja de impuestos a medida que el combustible se aleja de los puertos para que el impacto del flete sea cada vez menor. Eso genera que la producción primaria pueda tener una rentabilidad mejor cuando se hace a distancia”, explicó.

“Planteados estos dos temas, retenciones libre mercado y tipo de cambio caen por su propio peso porque la Argentina hoy no es viable ni el campo ni sectores industriales con este tipo de cambio”, continuó Di Stefano. 

A invertir

Con respecto a como podría el próximo Gobierno hacer ese recorte de gravámenes, el analista dijo que “cuando sacás un impuesto estás invirtiendo en algo que mañana te va a generar más producción. Si no haces esa inversión, mañana vas a producir menos”. 

Yendo a los números, detalló que las propuestas representarían un costo de $ 180 mil millones. “Si mañana un nuevo Gobierno lleva el tipo de cambio a $ 12, son U$S 15 mil millones; la plata que tenés que salir a buscar al exterior para financiar el crecimiento del campo”, aseguró Di Stefano.

La entrevista completa a Salvador Di Stefano

Seguí leyendo:

Temas relacionados: