Publicidad Cerrar X

Diputados de la oposición pidieron que se haga efectiva la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

La medida todavía no comenzó a aplicarse en ninguna provincia del país (a más de cuatro meses de haberse dictado). Sólo en Entre Ríos se logró algún avance.

La medida todavía no comenzó a aplicarse en ninguna provincia del país (a más de cuatro meses de haberse dictado). Sólo en Entre Ríos se logró algún avance.
infocampo
Por Infocampo

La diputada nacional de la Coalición Cívica, María Virginia Linares, solicitó mediante un proyecto de declaración la urgente implementación de la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

‘Buena parte de los productores agropecuarios bonaerenses están en una situación desesperante y no pueden seguir aguardando que se haga efectiva esta ley’, dijo hoy Linares a Infocampo.

‘Existen obstáculos que deben eliminarse: los organismos nacionales no hacen más que poner palos en la rueda, impidiéndole a los productores acceder a los beneficios’, indicó la diputada, para luego mencionar que ‘la única realidad es que la Afip y los bancos no tienen ninguna normativa para hacer efectiva la emergencia’.  

El pasado 26 de enero la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto para declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional. Sin embargo, a más de cuatro meses de haberse dictado la medida, todavía no comenzó a regir en ninguna provincia del país.

Solamente en la provincia de Entre Ríos el gobierno nacional decidió reglamentar la emergencia agropecuaria para las producciones de soja, maíz, sorgo y ganadería (pero aún no pudo aplicarse de manera efectiva).

‘El agravamiento de la situación agropecuaria se ve reflejado directamente en los pueblos del interior bonaerense y se traslada de manera directa al sector comercial, industrial y de servicios, profundizando la crisis socio-económica’, explicó Linares.

La normativa de emergencia agropecuaria nacional pendiente de efectivización establece que no se cobrará por un año el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales a productores afectados por la sequía (beneficios que hasta el momento no pudieron ponerse en práctica).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: