Publicidad Cerrar X

Diputados opositores exigieron al oficialismo que deje de dilatar el tratamiento de las retenciones móviles

Hoy comienza la tercera sesión del debate sobre el conflicto agropecuario en la Cámara de Diputados. Legisladores de la UCR, Coalición Cívica y PRO, entre otros, piden tratar de manera urgente el tema de las retenciones móviles agrícolas.

Hoy comienza la tercera sesión del debate sobre el conflicto agropecuario en la Cámara de Diputados. Legisladores de la UCR, Coalición Cívica y PRO, entre otros, piden tratar de manera urgente el tema de las retenciones móviles agrícolas.
infocampo
Por Infocampo

Luego de unas cinco horas de idas y vueltas, finalizó anoche la segunda sesión de debate sobre el conflicto agropecuario en el ámbito de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. La jornada será retomada hoy por la tarde.

Los diputados opositores exigieron una y otra vez al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez (quien está comandando el debate), que se trate específicamente el tema de retenciones móviles para evitar dilatar la sesión.

Sin embargo, Cantero Gutiérrez continúa llevando a cabo la estrategia kirchnerista de tratar diferentes y complejos aspectos de política agropecuaria para ganar tiempo y promover un clima de confusión general que termine siendo el caldo de cultivo perfecto para ratificar el esquema vigente de retenciones móviles (y en un ámbito que luego pretenderá ser posicionado como de diálogo y consenso)

Además de representantes de los productores agropecuarios y de los consumidores, ayer también estuvieron presentes en el debate la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, e integrantes de los movimientos campesinos de Santiago del Estero y de Formosa, y de la Organización Nacional de Pueblo originarios (Ompia), quienes se manifestaron a favor de las retenciones móviles.

El temario propuesto por Cantero Gutiérrez, además de las retenciones móviles, incluye aspectos tan complejos como el precio pleno del trigo, la promoción de la producción de leche y productos lácteos, el fomento para la producción y transformación de carnes, y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (Oncca).

Pero la estrategia kirchnerista de hacer una ‘ensalada de proyectos’ no acaba ahí, dado que ayer la Comisión de Legislación General de Diputados ‘presidida por la oficialista Vilma Ibarra’ propuso sumar al debate de las retenciones móviles cinco proyectos para modificar la Ley de Arrendamientos y Aparcería, además de otro más que propone cambios en la legislación sobre registros de depósitos y warrants.

Al finalizar el debate y pasar a cuarto intermedio hasta hoy a las 11:00 horas, el dirigente Alfredo de Angeli se dirigió a la ‘carpa del agro’ o ‘carpa verde’, ubicada frente al Congreso junto a las otras seis ‘carpas kirchneristas’, para denunciar que un grupo de legisladores oficialistas están ‘dilatando el debate para no tratar el decreto 125’ y sus modificatorias, por medio de los cuales se implementó el esquema de retenciones móviles.

‘No entremos en el jueguito que nos quieren llevar, de agredirnos; a nosotros la sociedad nos ha respetado porque hemos sido respetuosos siempre’, indicó De Angeli.

‘Vamos a seguir firmes en nuestro reclamo a los señores legisladores nacionales, porque hoy con números le demostramos que la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales con este contexto van a ser inviables, y muchos legisladores se están dando cuenta del perjuicio que le están ocasionando al país’, explicó el dirigente entrerriano.

En tanto, representantes de las principales Bolsas de Cereales del país se reunieron ayer con un grupo de diputados opositores para explicar cómo el sistema de retenciones móviles destruirá el mercado local de futuros agrícolas y generará enormes descuentos en los valores ofrecidos en el disponible (algo que ya se puede verificar en la actualidad).

Por su parte, representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria ‘Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Carlos Garetto y Néstor Roulet’ se reunieron con un grupo de diputados oficialistas, entre los cuales se encontraba Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria de Diputados. Los dirigentes del agro solicitaron nuevamente (sin éxito) que se elimine o suspenda el esquema de retenciones móviles agrícolas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: