Publicidad Cerrar X

Diputados que responden a Schiaretti y Busti proponen retención fija de 39,5% para soja con 5% a cuenta de Ganancias

El proyecto está firmado por los diputados cordobeses Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia, y los entrerrianos Cristina Cremer, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo. "Esperemos lograr consenso para poder destrabar el conflicto", dijo Halak.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2008
Infocampo
Infocampo

Un grupo de diputados justicialistas de las provincias de Córdoba y Entre Ríos elaboraron un proyecto para eliminar el esquema de retenciones móviles agrícolas y reintroducir derechos de exportación con alícuotas fijas que, en el caso de la soja, sería de 39,5% con un 5% de pago a cuenta de Ganancias.

El proyecto está firmado por los diputados cordobeses Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia, y los entrerrianos Cristina Cremer, María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo. La iniciativa está avalada por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el ex gobernador de Entre Ríos y dirigente justicialista Jorge Busti.

El proyecto determina un derecho de exportación fijo del 39,5% para la soja y el girasol y del 29,5% para el trigo y el maíz. ‘Excepto maíz pisingallo que tributará un derecho de exportación del 5%; semilla de girasol tipo confitería del 10%; y semilla de girasol descascarada del 5%’, aclara la iniciativa.

El artículo 2 de la iniciativa señala textualmente: ‘Establécese un sistema de reintegros del 5% de los derechos de exportación creados por el artículo 1 de la presente ley a favor del productor agropecuario con explotaciones ubicadas dentro del territorio de la Nación, que podrá ser aplicado al pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para el caso que revista la Categoría de Responsable Inscripto’.

Y el artículo 3 indica: ‘Establécese la categoría de pequeño productor para aquellas explotaciones cuya comercialización total no supere, en sus declaraciones juradas 2007/08, las 2000 toneladas al año de la sumatoria de los cultivos determinados en el artículo 1; para los cuales se instrumentará un Certificado de Libre Disponibilidad que podrá ser descontado con pago en efectivo en las Sucursales del Banco de la Nación Argentina’.

“Esta es una idea para abrir el debate en la Cámara de Diputados; esperemos lograr consenso entre todos los bloques para poder destrabar el conflicto”, dijo hoy a Infocampo Beatriz Halak, diputada nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Córdoba.

“Hemos recibido en nuestros despachos a muchos productores agropecuarios quienes nos manifestaron que están de acuerdo con este proyecto”, señaló Halak, para luego agregar “la intención es que los diputados oficialistas tomen real conciencia de lo que significan las retenciones móviles para el interior del país”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria