“A los productores lo mejor que les pudo pasar es la recomposición del precio”. Así lo indicó hoy el ministro de Agricultura Julián Domínguez en declaraciones realizadas esta mañana a Radio Del Plata.
“En este momento el productor está contento con el aumento de precios que tiene la carne”, señaló el funcionario. Y agregó que “de ninguna manera la Argentina tendrá que importar carne” en 2010 ó 2011.
“El año 2009 fue el de mayor consumo histórico de carne: llegamos al nivel de 74 kilos por persona, cuando la media de los países más desarrollados anda en 45 ó 50 kilos”, dijo Domínguez.
Sobre la escasa oferta presente en el mercado ganadero, el ministro sostuvo que “es una actitud normal, es de manual: si yo puedo tener más kilos en el campo, ¿por qué voy a vender ahora?”.
“Debemos reconocer que la cantidad de hectáreas sembradas de soja y en maíz provocó un corrimiento de la frontera ganadera y la ganadería se fue desplazando de las zonas históricas de la Pampa Húmeda hacia el norte del país”, añadió.
Además aseguró que “de hecho las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Jujuy están pensando en políticas y en planes ganaderos mucho más agresivos porque vamos a convivir con todo un corrimiento de la frontera ganadera”.
“Es necesario encontrar espacios de trabajo y de reflexión, que permitan elegir las mejores políticas que satisfagan a todos los actores”, concluyó.

