Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Dos países de América en alerta por enfermedad en los cítricos

Una nueva enfermedad, informada por Brasil en julio del 2004 y en Florida (EE.UU.) en septiembre del 2005, pone en alerta a la citricultura nacional por la gravedad de sus efectos.

18.10.2005
Infocampo
Infocampo

Entre las enfermedades más graves que afectan a la citricultura mundial se encuentra el huanglongbing (ex greening). Tiene incidencia en todas las variedades y combinaciones cítricas (copa/pie). La misma tiene dos orígenes (Asia y África) y su transmisión es a través del injerto (yemas contaminadas) y/o por dos insectos vectores (psílidos) conocidos como chicharritas.

La Argentina, posee uno de esos vectores (el psílido diaphorina citri), pero aún no se ha determinado la presencia de la enfermedad. Este pequeño insecto que mide de 3 a 4 mm, es capaz de portar en su cuerpo la bacteria causante de la enfermedad y transmitirla a plantas sanas.

×

Dicha bacteria se instala en la savia elaborada de los cítricos. Entre los síntomas de esta severa enfermedad se mencionan: amarilleo de las hojas, el fruto queda deformado y asimétrico y se reduce su tamaño, con semillas abortadas. Internamente, el fruto puede presentar diferentes grados de maduración, en la cáscara pueden aparecer pequeñas manchas circulares verde-claras en contraste con el verde del fruto y en algunos casos, el albedo (la parte blanca de la cáscara).

Tags