En el ejercicio 2011, su facturación total trepó a 37.961 millones de dólares, de los cuales 9.166 millones correspondieron al segmento de la Agricultura, que fue el primero del ránking, seguido por los Químicos (u$s7.794 millones).
El segmento agrícola tiene dos grandes componentes: lo vinculado a semillas, producto de la controlada Pioneer Hi Bred, y lo relativo a la protección de cultivos de DuPont propiamente dicho. La semillera por sí, aporta alrededor del 15% del total de la facturación de la empresa.
Un punto que destaca el informe correspondiente al ejercicio 2011 es que el 50% de la inversión que realiza DuPont en I+D se aplicó al segmento Agricultura, lo que significó u$s1.025 millones.
En lo que se refiere a la protección de cultivos, la compañía opera en herbicidas, fungicidas e insecticidas. En esta última línea, las ventas son lideradas por los productos que contienen la molécula rynaxipyr.
Este segmento es presidido por Rik Miller (Crop Protection) y Paul Schickler (Pioneer) y mostró un crecimiento del 16% respecto de 2010, cuando facturó 7.845 millones de dólares, y de 30% respecto de 2009.
Del total de la facturación, las semillas representaron el 62%, y los fitosanitarios, el 38% restante.
Por producto individual, los híbridos de maíz son los que más le aportan al negocio, con el 47% de la facturación. Es decir, que de los u$s9.166 millones, 4.300 se originaron en la semilla de maíz.
El segundo aportante a las ventas en este segmento es la semilla de soja (15%). Por el lado de los agroquímicos, los que más contribuyen son los herbicidas, con el 13%, seguidos por los insecticidas, con el 11%, y los fungicidas, con el 7%.
En tanto, el principal mercado para los productos del agro es América del Norte, que explica el 50% de las ventas. Le siguen Europa, con el 21%, América Latina, con el 19%, y Asia Pacífico, con el 10% restante.
En lo que hace a las novedades, el listado de los últimos cuatro ejercicios, incluido en el informe 2011, destaca el lanzamiento de la molécula rynaxypyr, constituyente del insecticida Coragen; el fungicida picoxystrobin (Stinger), y el herbicida Prequel para el mercado estadounidense.
También señalan las nuevas tecnologías de Pioneer, como la serie Y para soja, así como los girasoles ExpressSun, que le otorga resistencia al herbicida Express, cuyo principio activo es el tribenuron metil.
En la Argentina, una de las novedades fue el lanzamiento de la marca de semilla Arvales, con genética de Pioneer.
El informe global no precisa cuánto representó nuestro país a la facturación del segmento agro. Pero a nivel general (de los 14 segmentos de negocios), la Argentina aportó a la facturación 419 millones de dólares, es decir el 1,1% del total.
La compañía manifiesta que su foco está en incrementar la productividad de los cultivos. Para ello, este año se inauguró un centro de mejoramiento genético vegetal en el estado de Iowa, con una inversión de 40 millones de dólares.
En la Argentina, la semillera acaba de lanzar Explorador de Cultivos, un servicio para el productor de maíz, mientras que DuPont presentó Ligate, un herbicida de performance superior para los barbechos químicos.