Publicidad Cerrar X

Duro discurso de la Sociedad Rural: los mensajes contra Alberto y Cristina, y la exigencia a Massa

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, no ahorró en críticas. El dato que llamó la atención: en 20 años, las retenciones aportaron U$S 130.000 millones, el equivalente al Plan Marshall para reconstruir Europa después de la 2° Guerra Mundial.

Print Friendly, PDF & Email
30.07.2022
Favio Re
Favio
Re

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, disparó este sábado con munición gruesa contra el Gobierno, pero particularmente también contra el presidente Alberto Fernández y contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, en su discurso inaugural de la 134° Exposición Nacional de Palermo.

En tanto, reservó un párrafo al final con un pedido a Sergio Massa: que “genere la confianza” para “atravesar estos momentos”.

El discurso comenzó de manera puntual, apenas pasadas las 11, y poco tardó Pino en arrojar su primer dardo: habló de que se pudo volver a organizar la Rural “en medio de un país en sombras”.

Acto seguido, enumeró algunos datos de la relevancia que tiene el campo para el país:

  • Genera un tercio de la fuerza laboral, con casi cuatro millones de trabajadores.
  • Hay 227.000 productores y 25.000 establecimientos y empresas “que transforman lo que el campo produce”.
  • Es el mayor productor de bienes, representando el 15% del PBI.
  • Es la fuente de 7 de cada 10 dólares que ingresan por exportaciones al país.

RETENCIONES

Tras este repaso, llegó la primer crítica directa de Pino: el alto peso de los impuestos; fundamentalmente, de las retenciones.

Según Pino, “mientras el promedio de contribución al Estado de las actividades económicas es del 42%, en el campo llega al 70%”. “Es discriminatorio y hasta confiscatorio”, subrayó.

De allí que “el campo es el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con sus funciones”, dijo Pino, como respuesta a las críticas que sufrió el sector en los últimos días.

Al respecto, arrojó un dato que causó sorpresa: estimó que, en los últimos 20 años, las retenciones llevan aportadas U$S 130.000 millones. “A valores de hoy, esa cifra equivale a lo que se invirtió en el Plan Marshall, cuando Europa entera después de la guerra tuvo que ser ayudada”, mencionó.

El problema, según el titular de la Rural, es que el Gobierno “dilapidó ese dinero en el reparto de subsidios, en lugar de promover la cultura del trabajo y la productividad”.

Y citó otra consecuencia del alto costo impositivo: “En el censo de 2001, eramos 297.000 productores; en 2019, 227.000. 70.000 productores fueron echados del campo”, remarcó.

También recordó que, desde el punto de vista de la SRA, “las retenciones hoy en Argentina son ilegales e inconstitucionales”.

EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN

En este marco, Pino no olvidó a hacer referencia a la liquidación de divisas y a la acusación del presidente Alberto Fernández de que el campo “especula” con U$S 20.000 millones “guardados” en las silobolsas.

El presidente de la SRA le recordó al mandatario nacional que, en el primer semestre, las exportaciones de granos y subproductores significaron un flujo de más de U$S 19.000 millones, la mayor cifra de la historia.

“Parece mentira que nos acusen de especuladores, el rol de especulador lo tiene el Estado”, contestó Pino. Y continuó: “Además de las amenazas gloables del clima que no podemos controlar, hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, que atacan a la producción y perjudican a la economía”.

Mencionó por ejemplo la intervención de las exportaciones de carne, que hizo caer las operaciones de los frigoríficos, pero el precio de los cortes nos e redujo. “La inflación no se baja con controles de precios, sino eliminando el mal gasto del Estado”, apuntó Pino. “Exigimos para la carne y demás productos, la total liberación de los mercados”, añadió.

CONTRA ALBERTO Y CRISTINA

En el tramo final de su discurso, fue cuando Pino formuló sus frases más fuertes en contra del Gobierno y de sus principales autoridades.

“Le pedimos que resuelva los problemas, en vez de hacernos víctimas de su interna, tratando de asegurar a toda costa la ilusión de su reelección”, espetó.

También criticó que “no es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos, a vista y paciencia de todos”.

Y allí vino la frase directa contra Cristina Fernández, aunque sin mencionarla: “Si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”.

“Nuestra preocupación central es la República y su Constitución, el funcionamiento equilibrado de los tres poderes, evitar que el Congreso vuelva a ser una escribanía del Poder Ejecutivo, lograr que el Poder Judicial sea independiente. Estamos del lado opuesto a los autócratas y los dictadores. Ya sabemos lo que no funciona: no funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares, ni el recuento de pilas de billetes mal habidos”, disparó Pino.

En relación a Alberto Fernández, consideró: “Hemos oído a políticos que dicen querer poner a la Argentina de pie. El campo está de pie. Nosotros no prometemos: nosotros producimos. Decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos”.

“Para poner a la Argentina de pie, apliquemos las reglas que son exitosas en los países que progresan: democracia, respeto a la ley, justicia, propiedad privada. En resumen: hagamos cumplir nuestra Constitución nacional”, añadió.

Y por último, hizo referencia a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno y a la asunción de Sergio Massa como “súper ministro”.

“Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”, afirmó Pino.

Notas relacionadas

26.07.2022 | Por Infocampo

En las cabañas Los Guasunchos y El Estribo se alojan los mejores reproductores Braford del país

La primera jura de grandes campeones bovinos de Palermo determinó a una hembra proveniente de Corrientes y a un macho del norte de Santa Fe, como los mejores de esta raza sintética.

Vicentin
21.06.2022 | Por Infocampo

“Un dislate, un mamarracho”: el mensaje de una entidad del campo al Presidente por Vicentin

Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó con dureza a Alberto Fernández, luego de que reactivara la posibilidad de una intervención estatal en la agroexportadora que sigue en concurso de acreedores.

01.08.2022 | Por Infocampo

Una “raza fuerte” en medio de los grandes campeones

Su amplia oferta de pickups y vehículos comerciales, un asistente virtual y el "campus experience", fueron las propuestas de Ford durante la 134° Exposición Rural de Palermo.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.