Un grupo de clientes entró una mañana de la semana pasada en la tienda Farmer Joe’s Marketplace, de Oakland, y compró todas las bolsas de arroz de 50 libras que había. A unos pocos kilómetros, en Berkeley Bowl Marketplace, el arroz de grano largo se agotó.
“Nuestros distribuidores no pueden conseguirlo’, dijo Kirk Tamaki, de 56 años, comprador de alimentos asiáticos en Berkeley Bowl. “Grano corto es todo lo que tenemos’.
La escasez mundial de arroz que ha obligado a China y Vietnam a reducir las exportaciones de productos alimenticios llegó a la zona denominada San Francisco Bay Area, en la que vive una de las mayores concentraciones de estadounidenses de origen asiático de EE.UU.
Peter Seith, de 43 años, gerente de alimentos a granel de Berkeley Bowl Marketplace, dijo que recientemente visitó a su novia en las Filipinas, el mayor importador mundial de arroz el año pasado. Los precios allí se duplicaron, dijo.”No hemos visto eso aquí aún, pero lo estamos anticipando”, indicó.
El precio de un saco de 20 libras (9 kilogramos) de arroz de grano corto en dicha tienda aumentó a u$s 15,15, un 76% desde los u$s 8,59 de hace dos semanas, dijo el representante del servicio a los clientes Culyon Garrison.
Para combatir el acaparamiento, el Sam’s Club de Wal-Mart Stores limitó la compra de las variedades jasmine, basmati y blanco de grano largo, a cuatro bolsas por compra en todas las tiendas estadounidenses.
La semana pasada, una tienda de Costco Wholesale en San Francisco limitó las compras de arroz a cinco bolsas por cliente. Luego, el 23 de abril, la empresa redujo el número a dos.
Restaurant Depot, un mayorista que abastece a restaurantes de San Francisco, está limitando las compras de arroz a 10 bolsas por cliente, dijo Thanh Pham, gerente de la tienda de San José.
Dentro de EE.UU., las limitaciones a las compras de arroz se sentirán más en California y Texas. En esos estados viven las mayores comunidades asiáticas y mexicanas, cuya alimentación diaria se basa en arroz, dijo el consultor alimentario Jim Degen, director de J.M. Degen & Co. de Templeton, California.
Alrededor del 32% de los 744.000 habitantes de la ciudad de San Francisco es de origen asiático y el 14% latinoamericano, según la oficina del Censo de EE.UU..
Fuente: Bloomberg

