Publicidad Cerrar X

EEUU bajó aranceles antisubsidios para el biodiésel argentino pero dejó sin cambios los de dumping

El Departamento de Comercio de EEUU determinó que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios de 72% al biodiésel argentino.

Print Friendly, PDF & Email
09.07.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó hoy que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios de 72% al biodiésel argentino, aunque dejó sin cambios aranceles antidumping en torno a 74%.

A partir de la solicitud de la Argentina de revisar las medidas de Estados Unidos por un “cambio de circunstancias” en base al nuevo régimen de retenciones, el cual prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiésel, el DOC publicó hoy en el Boletín Oficial estadounidense que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios.

“Argentina eliminó el diferencial en la retenciones entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstancias”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Combustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, a Télam.

El gobierno argentino impuso en mayo del año pasado retenciones de 15% al biodiésel y lo igualó con el tributo que pagaba el aceite de soja, al cual se le sumaron el cobro de retenciones de $4 por dólar exportado.

“El DOC tomó una decisión que es preliminar, elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74%); esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos”, sostuvo Zubizarreta.

Aunque elimina el arancel compensatorio antisubsidios, se mantiene la vigencia del antidumping, con un arancel de 74% para la importación.

Esa decisión se adoptó porque “no existen circunstancias cambiantes que justifiquen cambios bajo la orden de antidumping para biodiésel de Argentina”.

Según la dependencia estadounidense, los precios del poroto de soja en la Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y este “diferencial” de precios es consecuencia del derecho de exportación aplicable a la soja en la Argentina (hoy en torno a 28%).

“El Gobierno argentino está intentando negociar; es un primer paso pero insuficiente para abrir el mercado; nuestra propuesta es hacer un acuerdo en donde estemos en igual”, sostuvo Zubizarreta.

Las partes interesadas podrán presentar comentarios por escrito dentro de los 30 días de la publicación en el Boletín Oficial y también podrán solicitar una audiencia.

Luego de que el DOC reciba los comentarios, los mismos serán evaluados y deberá emitir una determinación final.

El 4 de enero y el 26 de abril de 2018, Estados Unidos impuso derechos antisubsidios y derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiésel de Argentina por un valor promedio de 72% y 74% respectivamente.

Esto resultó en el cierre de un mercado que en 2016 representó ventas por US$ 1.300 millones, 25% del total de las exportaciones argentinas a Estados Unidos.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.