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El 23 de noviembre se realizará la jornada del foro de la cadena agroindustrial en la UCA

La entidad presentará un documento sobre la situación de la infraestructura de transporte de carga, analizando los modos viales, ferroviario y fluvial-marítimo.

La entidad presentará un documento sobre la situación de la infraestructura de transporte de carga, analizando los modos viales, ferroviario y fluvial-marítimo.

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Por Infocampo

El próximo martes 23 de noviembre se llevará a cabo la 7ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (Alicia Moreau de Justo 1700 de la ciudad de Buenos Aires).

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina -integrado por los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios, industrialización y transporte- considera imprescindible optimizar la infraestructura de transporte, activo estratégico para el desarrollo de nuestro país.

En 2005, en su segundo documento publicado, el Foro Agroindustrial planteaba que la producción granaria era transportada a través de la infraestructura en que lo hacía en la década del ´80, a pesar que, en este período, la primera casi se había triplicado.

Hoy, cinco años después, se producen 14 millones de toneladas adicionales y, existen fundadas estimaciones respecto de que en los próximos 10 o 15 años, podría incrementarse en al menos 20 millones de toneladas. Sin embargo, casi no se han registrado obras nuevas, por lo que urge la pronta implementación de un plan integral de infraestructura que haga posible y sustentable en el tiempo este nuevo salto cuantitativo.

Es por ello que, al inicio de su Jornada 2010, la entidad presentará el 9º documento, el que realiza un inventario de la situación de la infraestructura de transporte de carga en la República Argentina, analizando los modos vial, ferroviario y fluvial-marítimo, y promueve una propuesta de solución para el transporte vial: el proyecto de ley con estado parlamentario “Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre” (PROMITT), el que incorpora, a la idea original, las necesidades específicas del sector agroindustrial.

Esta propuesta plantea equilibrar el desarrollo socioeconómico de las distintas regiones del país, brindando a todo el territorio nacional un servicio de autopistas integrado en una red única, a través de la construcción de 13.342 km de autopistas inteligentes libres de peaje y la rehabilitación de las líneas de ferrocarriles, previa ejecución de un Plan Maestro Ferroviario, para lo cual, no serán necesario aportes presupuestarios estatales ya que las obras se realizarían con inversión privada.

La propuesta de una red vial acorde a las necesidades actuales y futuras será respaldada por un caso testigo: el gobernador Alberto Rodríguez Saá, presentará el plan estratégico que permitió materializar la red de autopistas que convirtió a San Luis en la provincia argentina con el mayor porcentaje de autopistas de la Nación.

Dada la indudable dependencia de la infraestructura con la energía, Alieto Guadagni y Daniel Montamat, ex secretarios de Energía de la Nación, disertarán sobre el sector energético argentino y las políticas públicas sectoriales necesarias en el país.

El análisis de las perspectivas globales para los mercados agroalimentarios, a cargo de Paula Savanti, analista senior del Rabobank, así como el repaso de los últimos acontecimientos mundiales y los escenarios futuros, ponencia de Claudio Fantini, politólogo especializado en relaciones internacionales, también serán parte de la propuesta.

Reconocidos especialistas realizarán la moderación y conclusiones de los diferentes módulos: Enrique Szewach, Héctor Huergo y Jorge Elías.

Ernesto Crinigan, titular de la Bolsa de Cereales, realizará la apertura del evento; el cierre estará a cargo de Hugo Luis Biolcati y Mario Llambías, presidentes de SRA y CRA, respectivamente.

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