Publicidad Cerrar X

El 23 de noviembre se realizará la jornada del foro de la cadena agroindustrial en la UCA

La entidad presentará un documento sobre la situación de la infraestructura de transporte de carga, analizando los modos viales, ferroviario y fluvial-marítimo.

Print Friendly, PDF & Email
09.11.2010
Infocampo
Infocampo

El próximo martes 23 de noviembre se llevará a cabo la 7ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (Alicia Moreau de Justo 1700 de la ciudad de Buenos Aires).

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina -integrado por los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios, industrialización y transporte- considera imprescindible optimizar la infraestructura de transporte, activo estratégico para el desarrollo de nuestro país.

En 2005, en su segundo documento publicado, el Foro Agroindustrial planteaba que la producción granaria era transportada a través de la infraestructura en que lo hacía en la década del ´80, a pesar que, en este período, la primera casi se había triplicado.

Hoy, cinco años después, se producen 14 millones de toneladas adicionales y, existen fundadas estimaciones respecto de que en los próximos 10 o 15 años, podría incrementarse en al menos 20 millones de toneladas. Sin embargo, casi no se han registrado obras nuevas, por lo que urge la pronta implementación de un plan integral de infraestructura que haga posible y sustentable en el tiempo este nuevo salto cuantitativo.

Es por ello que, al inicio de su Jornada 2010, la entidad presentará el 9º documento, el que realiza un inventario de la situación de la infraestructura de transporte de carga en la República Argentina, analizando los modos vial, ferroviario y fluvial-marítimo, y promueve una propuesta de solución para el transporte vial: el proyecto de ley con estado parlamentario “Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre” (PROMITT), el que incorpora, a la idea original, las necesidades específicas del sector agroindustrial.

Esta propuesta plantea equilibrar el desarrollo socioeconómico de las distintas regiones del país, brindando a todo el territorio nacional un servicio de autopistas integrado en una red única, a través de la construcción de 13.342 km de autopistas inteligentes libres de peaje y la rehabilitación de las líneas de ferrocarriles, previa ejecución de un Plan Maestro Ferroviario, para lo cual, no serán necesario aportes presupuestarios estatales ya que las obras se realizarían con inversión privada.

La propuesta de una red vial acorde a las necesidades actuales y futuras será respaldada por un caso testigo: el gobernador Alberto Rodríguez Saá, presentará el plan estratégico que permitió materializar la red de autopistas que convirtió a San Luis en la provincia argentina con el mayor porcentaje de autopistas de la Nación.

Dada la indudable dependencia de la infraestructura con la energía, Alieto Guadagni y Daniel Montamat, ex secretarios de Energía de la Nación, disertarán sobre el sector energético argentino y las políticas públicas sectoriales necesarias en el país.

El análisis de las perspectivas globales para los mercados agroalimentarios, a cargo de Paula Savanti, analista senior del Rabobank, así como el repaso de los últimos acontecimientos mundiales y los escenarios futuros, ponencia de Claudio Fantini, politólogo especializado en relaciones internacionales, también serán parte de la propuesta.

Reconocidos especialistas realizarán la moderación y conclusiones de los diferentes módulos: Enrique Szewach, Héctor Huergo y Jorge Elías.

Ernesto Crinigan, titular de la Bolsa de Cereales, realizará la apertura del evento; el cierre estará a cargo de Hugo Luis Biolcati y Mario Llambías, presidentes de SRA y CRA, respectivamente.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.