Publicidad Cerrar X

El acuerdo triguero se seguirá negociando la semana que viene

Las autoridades de la Sagpya aseguran que quieren llegar a una propuesta consensuada para reestablecer el sistema de formación de precios del cereal (destruido luego de la intervención). Hoy los exportadores están ofreciendo por el trigo valores muy inferiores a los de su capacidad de pago.

01.06.2007
Infocampo
Infocampo

Luego del encuentro que mantuvo ayer el secretario de Agricultura Javier de Urquiza con representantes del agro, la molinería, los acopiadores y los exportadores, se acordó continuar la semana que viene con las negociaciones tendientes a ordenar el sistema de formación de precios del trigo (distorsionado a partir de las progresivas intervenciones realizadas por el gobierno nacional en el último año).

Fuentes de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) dijeron ayer a Infocampo que durante la reunión De Urquiza escuchó todos los requerimientos de los diferentes eslabones de la cadena y que el objetivo buscado es lograr un acuerdo consensuado para reestablecer las reglas de mercado vigentes antes de la intervención oficial.

âSe trabajará para cumplir con la promesa del Secretario (De Urquiza) de acordar la libre competencia entre la molienda y la exportación del cerealâ, manifestó la fuente de la Sagpya.

Los representantes de la cadena del trigo entregaron a De Urquiza un petitorio en el cual se propone simplificar y reducir la presión fiscal vigente sobre las diferentes etapas de comercialización e industrialización del cereal.

El petitorio âentre otros aspectosâ solicita eximir del pago de IVA, retenido al vendedor, en la compra de cereales para consumo. La propuesta consiste en que el productor, sobre el 10,5%, pague el 2% al vendedor y que le retengan el 8,5% restante, quedando eximido el productor de depositar ese importe.

Además, se pidió la disminución del IVA de los subproductos de la molienda de cereales y oleaginosas del 21% al 10,5% (por ejemplo: afrechillo de trigo).

Esta semana se ofrecieron forwards Rosario de trigo enero 2008 a valores de 140 u$s/t, una cifra 10 dólares superior a la vigente un mes atrás (130 u$s/t). De todas maneras, tales precios deberían ser de al menos 160 u$s/t si el mercado local del cereal no estuviese intervenido por el gobierno nacional.

El precio FOB oficial Sagpya del trigo 2007/08 se ubica en la actualidad en 222 u$s/tonelada, con lo cual el derecho de exportación por pagar para las partidas registradas con ese precio debería ser de 44,40 u$s/t (20%). Sin embargo, los traders no pueden calzar operaciones porque el registro de Declaraciones Juradas de exportaciones de trigo permanece cerrado por la Sagpya desde comienzos de marzo de este año

La capacidad de pago de los traders para la posición enero 2008 âcálculo teórico que se obtiene de descontar el derecho de exportación y los gastos comerciales al valor FOB del cerealâ es actualmente del orden de los 170 u$s/t. Esto implica que una oferta de 140 u$s/t âpor más jugosa que pueda parecer a prioriâ en realidad implica una transferencia de recursos brutal de los productores a las compañías exportadoras.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.