Publicidad Cerrar X

El agro quedó afuera del discurso de Jorge Obeid

El gobernador de Santa Fe pedirá la declaración de zona de emergencia y desastre para las áreas productivas perjudicadas. Pero no mencionó ningún aporte específico para el sector ganadero y lechero.

04.04.2007
Infocampo
Infocampo

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, dijo hoy que pretende emplear más 600 M/$ para reconstruir las zonas afectadas por los temporales registrados en la última semana. Pero no mencionó ninguna medida específica para los empresarios agropecuarios perjudicados.

Obeid indicó que declarará âel estado de emergencia y desastre de las zonas afectadasâ y que un total de 200 M/$, provenientes del fondo anticíclico de la provincia, serán âpuestos a disposición de los municipios y comunas para tratar la emergenciaâ. Las declaraciones fueron realizadas hoy por la tarde en una conferencia de prensa.

Hoy por la mañana una alta fuente del ministerio de la Producción provincial había indicado a Infocampo que una de las medidas estudiadas consistía en otorgar una compensación 0,05 $ por litro de leche para productores tamberos, que se sumaría a los 0,05 $/litro que debe otorgar el gobierno nacional (y que, salvo unas pocas excepciones, viene registrando un retraso importante). Pero esta medida no fue finalmente anunciada por Obeid.

âEl sector productivo recibirá las ayudas a través del ministerio de la Producción y de desgravación tarifaria a cargo de la EPE (Empresa Provincial de la Energía)â, fue todo lo que dijo Obeid al respecto, sin dar mayores precisiones.

Obeid indicó que envió hoy un proyecto a la Legislatura provincial, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, “que suponemos tendrá inmediata aprobación”.

El mensaje remitido a la Legislatura declara el “estado de emergencia y zona de desastre por el plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogable por el Poder Ejecutivo por noventa (90) días más, a los Departamentos de la Provincia de Santa Fe: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martínâ.

El gobernador sí dio, en cambio, precisiones sobre los primeros montos destinados a la reconstrucción de la infraestructura urbana. Mencionó que âa partir del (próximo) lunes 9â se destinarán 5 M/$ para la ciudad de Santa Fe; 5 M/$ para la ciudad de Rosario; 200.000 $ para las ciudades de Villa Constitución, Cañada de Gómez, Recreo, Santo Tomé, Esperanza, Sauce Viejo, Coronda, Roldán y Rafaela; y 50.000 $ para las 54 localidades restantes.

Además de los 200 M/$ del fondo anticíclico, Obeid comentó que pretende generar otros 100 M/$ más por medio de âahorros en algunas áreasâ. También dijo que buscará financiamiento por 300 M/$.

âEstamos hablamos de 600 millones de pesos, que pretendemos disponer, más lo que sea la partida del conurbano, distribuida como una ayuda para la urgenciaâ, explicó.

âLa provincia de Santa Fe ha soportado uno de los fenómenos climáticos más perjudiciales de su historia. Más de tres millones de hectáreas de su territorio (casi su cuarta parte) han sido afectadas por unas persistentes lluvias que arrojaron en cuatro días cantidades promedios cercanas a lo que llueve en medio año en la provinciaâ, señaló Obeid.

El mandatario dijo que en un territorio de â13 millones de hectáreas, llegamos a tener 3,5 millones de hectáreas afectadas, prácticamente el 80% de la superficie productiva de Santa Feâ.

âCasi 500 milímetros de precipitaciones anegaron 61 ciudades santafesinas. Han provocado destrozos de todo tipo, más de 40.000 evacuados en todo el territorio y millones de hectáreas productivas se encuentran bajo agua. Han caído puentes, líneas de distribución eléctrica y rutas anegadas que hace varios días comenzaron a perder sus carpetas asfálticasâ, añadió.

La región centro de la provincia de Santa Fe es la más afectada por el fenómeno climático. Muchos productores deberán resembrar verdeos y alfalfa, dado que gran parte de estos recursos se perdieron por inundación o anegamiento. Este generó un impacto negativo inmediato en la producción lechera, mientras que los efectos sobre la ganadería se harán presentes en los próximos meses.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.