“Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas permiten recuperar la humedad disponible en el perfil para lograr un buen desarrollo del cultivo en sus primeras etapas ontogénicas”, sostuvo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Sin embargo, la entidad advirtió que el agua ha “ralentizado las labores de cobertura en el extremo sur del área agrícola nacional, en donde aún se encuentran dentro de la ventana óptima de siembra”.
“En la zona núcleo no se han retomado las labores sobre lotes destinados a siembras tardías o de segunda ocupación, debido a que los productores se encuentran abocados a la siembra de lotes de soja”, agregó.
“A la fecha se lleva el 37,4 % de las 3.000.000 hectáreas estimadas a cubrir en la presente campaña. El avance intersemanal fue tan sólo de 1,6 puntos porcentuales y el retraso interanual de -1,4 puntos”, detalló la BCBA.
Zona por zona
El centro bonaerense aún no ha podido finalizar con las tareas de implantación del cereal a causa de los excesos hídricos, provocados por el gran caudal de agua caído la semana pasada. Aún resta relevar pérdidas parciales o totales por anegamientos.
Hacia el este de la provincia de Córdoba, más específicamente en J. Posse, Monte Buey, W. Escalante, Pascanas e Inriville se registró el viernes pasado una fuerte caída de granizo, la cual trajo aparejado pérdidas parciales y totales de lotes de maíz. Por otra parte, el resto de la zona que tan sólo recibió lluvias, presenta una muy buena condición de cultivo, el cual transita estadíos de diferenciación de hojas (de V4 a V7).
Por su parte, se registraron lotes donde se realizaron refertilizaciones con nitrógeno, como así también aplicaciones de insecticida en busca de controlar oruga y chinche.
En la zona Núcleo Sur, más específicamente sobre el extremo norte bonaerense, aún no se han relevado las zonas afectadas por las fuertes lluvias, pero se prevé que haya pérdidas de lotes por excesos hídricos. En cambio aquellas localidades hacia el sur de Santa Fe que no han registrado lluvias abundantes, presentan condiciones de cultivo que van de muy buenas a excelentes, en plena diferenciación de hojas.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron grandes inconvenientes con el cogollero. En varios casos se registraron hasta 2 y 3 aplicaciones contra esta plaga en pos de poder controlarla. Al margen de esta plaga, las condiciones del cultivo son muy buenas, apalancadas por las precipitaciones caídas en la zona. Los cuadros sembrados en fechas tempranas estarían próximos a ingresar a la etapa reproductiva de floración masculina.
Similares condiciones a las recientemente descriptas se pueden apreciar en el centro-norte santafecino, en donde se realizaron varias aplicaciones con insecticida para poder controlar el problema de isoca cortadora.
De igual modo, esta zona estaría necesitando nuevos pulsos hídricos para mantener la condición de los cuadros en busca de llegar en óptimas condiciones a su período crítico de generación de rendimiento.
Por último, en la zona Sur de Córdoba el grueso de los cuadros presenta condiciones buenas y se encuentran diferenciando hojas, transitando estadíos que van desde 2 a 6 hojas completamente desarrolladas (V2 a V6).
Esta zona no sólo presentó grandes inconvenientes con el control de oruga cortadora, sino que ahora se están realizando aplicaciones para cogollero.

