Publicidad Cerrar X

El área de siembra de trigo cayó un 4% en el sudeste de Córdoba

Se trata de la principal región triguera del centro del país. Muchos productores decidieron abandonar parte del área destinada inicialmente a trigo para pasarse a pasturas o maíz para la ganadería.

Se trata de la principal región triguera del centro del país. Muchos productores decidieron abandonar parte del área destinada inicialmente a trigo para pasarse a pasturas o maíz para la ganadería.
infocampo
Por Infocampo

Fuentes de la delegación Marcos Juárez de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) aseguraron hoy que se registró una merma del orden del 4% en el área de siembra de trigo 2007/08 versus el ciclo anterior.

Sergio Aguirre, delegado de la Sagpya para la zona de Marcos Juárez (sudeste de Córdoba), señaló hoy a Infocampo que âmientras en la campaña anterior se cubrieron alrededor de 293.000 hectáreas, en la presente y hasta el momento se cubrieron menos de 285.000â.

Según el técnico, la difícil situación de la ganadería âprecios de venta deprimidos con costos crecientes de alimentaciónâ hizo que algunos productores decidan a último momento dedicar algunas hectáreas a la siembra de pasturas o bien a maíces que serán destinados a consumo de la propia hacienda.

Aguirre remarcó que no hubo demasiadas diferencias con la campaña anterior en lo que respecta a fertilizantes, porque la mayor parte de los productores de la zona había comprado la urea con anticipación a valores del orden de 350 u$s/t.

âHoy se está hablando de que la urea granulada va a tener aumento de entre un 80% y 100%, por lo que seguramente incidirá en la siembra del resto de los cultivos, especialmente el maíz, que aún no comenzóâ, apuntó el técnico de la Sagpya.

En cuanto al estado general del cultivo en la zona, Aguirre dijo que es generalmente bueno, con un promedio de 90% de los lotes en macollaje y el restante en crecimiento, especialmente aquellos que se sembraron hacia fines de junio.âDebido a los fríos no se observa un desarrollo foliar exuberante, aunque es común para la época por las bajas temperaturasâ, indicó.

Ermete Ventura, empresario agrícola de la zona de Monte Buey, dijo hoy que “que en la zona hemos sembrado una superficie similar (a la de la campaña anterior)”.

En cuanto a los costos de producción, Ventura remarcó que si bien se registró un aumento de alrededor del 30% en el costo de producción del cereal, los valores futuros actuales subieron también de manera significativa, “por lo que el cultivo seguiría siendo rentable”.

Este último comentario, claro, es aplicable para aquellos que puedan vender su cereal a un valor bruto promedio superior a 160 u$s/t (algo que seguramente no sucederá con aquellos que lleguen totalmente descubiertos a cosecha).

En tanto, Juan Carlos Argañaráz, productor de la zona de Monte Maíz, remarcó que se registró una leve caída del área de siembra de trigo en dicha zona, aunque eso “se espera compensarlo con un aumento en los niveles de producción”.

âLos cultivos están muy buenos o incluso excelentes hacia el este (de Monte Maíz). La mayor humedad ambiental permite aguantar mejor las heladas, cuando la mayoría de los lotes ya ingresó en la etapa de macollaje”, agregó Argañaráz.

En el ámbito nacional, aún quedan pendientes algunos lotes por sembrar en diferentes regiones cerealeras (especialmente en el este de la provincia de Buenos Aires). Hasta la fecha, estimaciones tanto oficiales como privadas coinciden en proyectar un área total a cubrir que ronda las 5,40 M/ha en todo el país.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: