Publicidad Cerrar X

El Baade quedó congelado tras el recambio en Comercio Interior

Fue la medida más promocionada del año, pero Moreno suspendió las discusiones.

Print Friendly, PDF & Email
30.11.2013
Infocampo
Infocampo

La salida anunciada de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, que se concretará pasado mañana, dejó una multitud de iniciativas oficiales huérfanas. Una de ellas es nada menos que el insistente pedido a empresas exportadoras para suscribir Baade, los bonos creados en el marco del blanqueo de capitales que el Gobierno lanzó en julio con el objetivo de traer dólares a la economía, frente al constante proceso de deterioro de las reservas del Banco Central.

Los Baade se convirtieron en la iniciativa más publicitada en el año. A tal punto que fue presentada en conjunto por las cinco estrellas del equipo económico, por aquel entonces el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el de la AFIP, Ricardo Echegaray; el de Economía, Hernán Lorenzino, y el propio Moreno. Pero quedaron formalmente en el freezer en la última semana.

Una llamada telefónica sorprendió a diversos empresarios mineros que tenían previsto reunirse con Moreno en los últimos días. Del otro lado de la línea estaba una de las asistentes del secretario, que se comunicaba en su nombre para suspender el encuentro donde estaba previsto continuar con las discusiones para definir eventuales suscripciones de bonos. “Nos llamaron y nos dijeron que esas discusiones quedaban suspendidas hasta que llegara la nueva gestión”, explicaron en una de las compañías que tuvo que modificar su agenda.

Según publicó La Nación, En los últimos dos meses desfilaron por el despacho de Moreno representantes de empresas petroleras, mineras, cerealeras y automotrices; es decir, de los principales complejos exportadores, para discutir eventuales suscripciones. Las últimas ocurrieron a fines de octubre. Por aquellos días, nada hacía pensar a los interlocutores de Moreno que el epílogo de su gestión estaba cerca.

Durante los encuentros, el funcionario les entregaba a los representantes de las empresas una planilla con datos por completar en caso de aceptar el pedido oficial. El texto estaba dirigido al subsecretario de Financiamiento, al que le comunicaba la voluntad de “suscribir a precio técnico y de manera directa” Baade. La nota tenía campos para completar la fecha de suscripción de los bonos, el monto en divisa estadounidense, la entidad financiera a través de la cuál se realizaría la suscripción, la cuenta dónde se deberían depositar los Baade y la cuenta desde donde se debitarían los fondos, entre otras cosas.

Aunque el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio indicios de que Comercio Interior no cambiaría sistemáticamente de rumbo bajo la conducción de Augusto Costa, que desde el martes ocupará el sillón más importante de la Secretaría, los empresarios que hablaron del tema con Moreno no esperan que su sucesor les repita el pedido.

La misma impresión tienen en la City. A mitad de semana, un banquero de primera línea reconoció que “el Baade está muerto”. En la misma línea se expresaron desde el Banco Central.

Entre los hombres de negocios, los únicos que se comprometieron a comprar Baade en cantidad fueron los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. Ofrecieron traer US$ 500 millones, aunque para eso pidieron modificar algunas cuestiones regulatorias. Hasta ahora, el compromiso no se concretó..

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.