Publicidad Cerrar X

El Banco Central Europeo mantuvo la tasa en 4% para contener la inflación

La inflación en los 15 países que comparten el euro tocó un máximo de 14 años en enero, habiendo superado el techo de 2 por ciento por quinto mes.

La inflación en los 15 países que comparten el euro tocó un máximo de 14 años en enero, habiendo superado el techo de 2 por ciento por quinto mes.
infocampo
Por Infocampo

El Banco Central Europeo mantuvo hoy la tasa de interés en su máximo de seis años debido a que los estrategas se centraron en reducir la inflación más que en sostener una economía debilitada.

El BCE, con sede en Fráncfort, mantuvo hoy la tasa de refinanciación en 4 por ciento, conforme a lo pronosticado por los 56 economistas sondeados por Bloomberg News.

La inflación en los 15 países que comparten el euro tocó un máximo de 14 años en enero, habiendo superado el techo de 2 por ciento por quinto mes. Los inversionistas pronosticaron que una expansión económica menor obligará al BCE a seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Inglaterra, de reducir las tasas.

‘La inflación sigue siendo la máxima preocupación del BCE’, dijo Klaus Baader, principal economista europeo de Merrill Lynch & Co., en Londres. El presidente del BCE, Jean- Claude ‘Trichet, sin duda reconocerá que el panorama del crecimiento económico se está deteriorando, pero este tendrá que empeorar para que el BCE reduzca las tasas’.

Los inversores están aumentando sus apuestas a que el BCE tendrá que reducir su tasa de referencia por lo menos dos veces este año. La tasa implícita sobre los contratos futuros en Euribor con vencimiento en diciembre se hallaba hoy en 3,49 por ciento, la más baja en dos años e inferior a la de 4,36 por ciento del 27 de diciembre.

La inflación en los 15 países que comparten el euro se aceleró a 3,2 por ciento en enero. El BCE pronosticó en diciembre que los precios subirán en promedio el 2,5 por ciento este año tras un 2,1 por ciento en el 2007. Eso convertirá al 2008 en el noveno año en que el banco no logra su meta de mantener la inflación por debajo del 2 por ciento.

Contribuyendo a las preocupaciones del BCE sobre la inflación, los industriales aumentaron sus precios en enero conforme el costo de los insumos subía a su mayor nivel en seis meses, según mostró una encuesta del 1 de febrero de los gerentes de compras. El índice total creció más de lo estimado inicialmente, lo que indica que por ahora los industriales están lidiando con la desaceleración y la apreciación del 13 por ciento del euro contra el dólar y la libra.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: