Archer Daniels Midland (ADM), una de las principales compañías globales procesadoras de granos, informó hoy que en el primer trimestre de 2008 obtuvo una ganancia neta de 517 M/u$s, una cifra 42% superior a la registrada en el mismo período de 2007.
Las ventas totales de ADM en los tres primeros meses de 2008 fueron de 18.708 M/u$s, un volumen 64% superior al del primer trimestre del año pasado. Esto se debió, según indicó la compañía a través de un comunicado, ‘por el incremento de los precios registrados por los commodities’ en el último año.
La ganancia neta de la división de procesamiento de granos oleaginosos fue en el primer trimestre de 2008 de 237 M/u$s versus 185 M/u$s en el mismo período del año anterior, mientras que en el rubro de ‘servicios agrícolas’ ‘que incluye almacenaje, comercialización y transporte de granos’ la ganancia obtenida fue de 366 M/u$s versus 46 M/u$s en el primer trimestre de 2007.
Sin embargo, los crecientes valores internacionales del maíz erosionaron los números del negocio de procesamiento de maíz ‘que incluye desde etanol hasta jarabe de maíz de alta fructosa’, que cayeron a una ganancia de 172 M/u$s contra 251 M/u$s en los tres primeros meses de 2007.
La mayor parte del beneficio de la división de granos oleaginosos se explica por la originación y procesamiento de soja (179 M/u$s), mientras que el monto restante (58 M/u$s) se debió a otras área del negocio (aceite envasado, biodiesel, etcétera).
‘Los resultados por originación y procesamiento de oleaginosos se incrementaron en 78 M/u$s en el trimestre y 117 M/u$s en los últimos nueve meses a partir de mejoras en los márgenes de procesamiento en Norteamérica y Sudamérica, además de una suba de los volúmenes procesados a nivel global’, indicó el comunicado de ADM.
En tanto, ADM indicó que los resultados del rubro servicios agrícolas crecieron de manera significativa a partir de ‘mejoras progresivas en los márgenes de comercialización y manejo de granos generadas por las elevadas volatilidades presentes en los mercados internacionales de granos y favorables resultados en la administración de riesgos’.