Publicidad Cerrar X

El BID financiará el túnel de Agua Negra que conectará a la Argentina con Chile

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que financiará el Proyecto Binacional del túnel de Agua Negra que conectará a la Argentina con Chile.

infocampo
Por Infocampo

El Proyecto para el Túnel de Agua Negra entre la Provincia de San Juan y Chile ya cuenta con el apoyo y los fondos del BID para su inicio. En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo confirmó que contribuirá con US$ 1.500 millones para el financiamiento del Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra, que atravesará la Cordillera de Los Andes para unir la Argentina con Chile.

El anuncio lo realizó en Washington el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a los ministros de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, y de Chile, Rodrigo Valdés, encuentro del que también participó el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de US$ 20 millones, uno para cada país, que se utilizará para financiar en común las acciones que comprenden estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país incluyendo los estudios ambientales requeridos para cumplir con las normas.

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante el 2017, incluyendo el llamado a precalificación y lanzamiento de la licitación, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018, año en que el Banco Interamericano de Desarrollo realizará su asamblea anual en Argentina.

La obra proyectada consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: