Publicidad Cerrar X

El centro cordobés cuenta con una nueva estación meteorológica al servicio de los productores

Es la número 108 de la red provincial y fue colocada en las instalaciones del INTA Manfredi, en el corazón productivo de Córdoba. Ofrece información en tiempo real para los productores y será gratis.

Con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios y toda la comunidad local, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba anuncio la instalación del equipo número 108 de la “Red de Estaciones Meteorológicas” disponibles para la producción en el campo. El acceso al sistema será gratuito y brindará datos de distinta precisión sobre el estado del clima, algo elemental en la diaria de los productores. .

“La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una notebook, o PC de escritorio”, indicaron desde el ministerio provincial.

El software permitirá visualizar datos actuales y graficarlos, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, observar las variables fenológicas de los cultivos y determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.

CARACTERÍSTICAS

Entre algunas de las prestaciones de la estación, se puede analizar:

  • Temperatura del aire: una variable importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
  • La humedad relativa: permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.
  • Velocidad y dirección del viento: su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos es crucial, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
  • Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.
  • Presión atmosférica: un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.
  • Temperatura de suelo: es uno de los datos agronómicos más valorado por los productores.
  • Alertas: el sistema emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: