Publicidad Cerrar X

Por la crisis de la chicharrita del maíz, se activaron nuevos créditos del Banco Nación para el agro

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard; presentaron los créditos que buscan aliviar la situación de los productores.

infocampo
Por Infocampo

Con la crisis que se está viviendo en el sector agrícola por los daños de la chicharrita del maíz como contexto, se presentaron estos lunes nuevos créditos del Banco Nación destinados a productores agropecuarios.

Los encargados de dar los detalles de esta renovada oferta financiera fueron el presidente del BNA, Daniel Tillard; y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; en el marco de una conferencia de la que participaron otros funcionarios nacionales y representantes de las carteras productivas de numerosas provincias.

El primero en hablar fue Vilella, quien recordó que hace unos días se realizó una reunión con ministros de todo el país para evaluar la crítica situación del cultivo de maíz ante la proliferación de la chicharrita, oportunidad en la que se le transmitió a las autoridades de la Nación la necesidad de líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversiones.

El Gobierno junto a 12 provincias acordaron “aunar esfuerzos” contra la chicharrita del maíz

El Secretario afirmó que inmediatamente acudieron al BNA y obtuvieron una rápida respuesta para que, “en el próximo ciclo, los productores puedan tener un financiamiento muy conveniente y acorde a las necesidad que tenemos”.

LOS NUEVOS CRÉDITOS DEL BANCO NACIÓN PARA EL AGRO

A su turno, Tillard remarcó que la idea es ofrecer soluciones de financiamiento para capital de trabajo, que permitan a los productores “recobrar rápidamente la producción agrícola e incluso que se pueda expandir la siembra”.

En este marco, la principal línea sobre la que están puestas las fichas es una en dólares, a una tasa del 2,5% (TNA) y plazo de un año.

Tillard destacó que es sin cupo, de acuerdo a la evaluación crediticia de cada productor; y Vilella completó que permite financiar el 100% de un proyecto, además de que al ser en dólares, no incide la restricción impuesta por el Banco Central y que impide acceder a financiamiento a baja tasa a productores que guarden más del 5% de su última cosecha de soja.

En tanto, la otra línea es en pesos, con tasas desde el 33%, hasta 300 días de plazo y pago íntegro de capital e intereses al vencimiento.

A esto hay que sumar una línea para inversión productiva en pesos, “con condiciones muy interesantes para agregar valor”, aportó Vilella: hasta 72 meses de plazo, con TNA del 26% los primeros tres años y después Badlar, y 6 meses de gracia para el pago del capital.

VUELVE EL FINANCIAMIENTO

“Estamos convencidos que estas ofertas para capital de trabajo, junto a las condiciones especiales que tenemos para la compra de insumos a través de BNA Conecta, con tasas fijas del 29%, constituyen realmente una oferta muy adecuada para quienes están afectados y tienen necesidad de obtener rápidamente financiamiento”, puntualizó Tillard.

Además, aseguró que son líneas muy competitivas en relación a lo que ofrece el mercado financiero en general. “Son muy ambiciosas y marcan la disposición de este equipo de apostar siempre a favor de la producción y de la exportación”, enfatizó.

Por su parte, Vilella valoró que esta presentación del Banco Nación confirma que “estamos empezando a ver en el sistema bancario las oportunidades de financiamiento que no había, porque estaban todos los esfuerzos apuntados a sostener las Leliqs y al Tesoro”.

“Esto tiene que ver con un cambio de política y estrategia. El Banco Nación nos está acompañando fuertemente, como ya lo hizo en Expoagro donde hubo líneas especiales en condiciones muy favorables para la compra de equipos para los productores”, repasó el funcionario.

¿Efecto Expoagro?: el Banco Nación anunció un marzo histórico en otorgamiento de créditos

“Agradecemos mucho al banco que haya prestado atención a estas solicitudes y que, como está en su espíritu, acompañe a los productores argentinos”, completó.

En tanto, Tillard cerró: “Quiero decirles a todos los productores que pongan al día su cuenta en el Banco Nación, porque nuestra vocación es tener siempre la mejor oferta del mercado y que sea muy accesible, de modo tal que podamos concretar nuestra apuesta al crecimiento y la exportación”.