Una intensa actividad volcánica volvió durante la madrugada de hoy al volcán Chaitén, acompañada con destellos de luz y ruidos subterráneos que obligó a evacuar a las últimas personas que permanecían en las localidades de Santa Bárbara y Chaitén, informó el ejército chileno.
“La situación obligó a evacuar por completo las localidades de Santa Bárbara y Chaitén, donde permanecían 35 personas en total”, agrega.
La nueva actividad volcánica comenzó a las 23.40 horas en Chile (00:40 hora argentina) Según fuentes del Ejército, los nueve efectivos militares que permanecían en la zona, dieron la alerta ante la aparición de destellos incandescentes en la cima del cráter, una actividad distinta a la que se presentó hasta ahora, y que se caracterizó por sus destellos tipo rayo.
En tanto, personal de la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones chilena llegó hasta la provincia de Palena para tomar muestras de las aguas del sector, confirmando que, a raíz de la actividad del volcán Chaitén, las aguas se encuentran totalmente contaminadas.
En esa provincia, comenzaron a morir los peces del río Michimahuida. Los más afectados son los salmones Chinook, que son un gran atractivo turístico en la zona.
La contaminación que sufren las aguas surge a raíz de los sedimentos que está arrojando el volcán Chaitén, ubicado en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, que ya obligó a evacuar al poblado de igual nombre y a Futaleufú.
Fuente: Télam