Publicidad Cerrar X

El clima y la falta de lluvias siguen retrasando la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales aseguró que estos aspectos "acentúan el retraso interanual de siembra de las últimas semanas", registrando una baja de 5% en comparación a la campaña pasada.

Print Friendly, PDF & Email
26.09.2013
Infocampo
Infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “las pocas labores de cobertura de maíz, destino grano comercial, acentúan el retraso interanual de siembra de las últimas semanas, registrando así un 5 % en comparación a la campaña pasada (2012/13), y un -10 % en el promedio de los últimos 5 años”.

“A pesar de haberse registrado precipitaciones durante el pasado fin de semana en el centro del área agrícola nacional, estas no fueron de gran caudal, con lo cual la reposición de humedad en los primeros centímetros del perfil es escasa. A esto hay que sumarle los bajos registros térmicos que se dieron durante los últimos siete días, los cuales demoran la siembra y también la emergencia de los cuadros ya implantados”, explicó la entidad.

En tanto, informó que “a la fecha, el avance en la siembra ha logrado cubrir tan sólo el 4,6 % del área apta, proyectada para la campaña en curso en 3.560.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales”.

“En las regiones primicia de maíz, la zona que presenta el mayor avance de siembra es el Centro-Este de Entre Ríos, puesto que viene marcando mayor disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil, a causa de haber recibido algunas lluvias que aportaron algo más de agua que en el resto de las zonas. El Centro- Norte santafecino, otra región que históricamente comienza de manera temprana las tareas de cobertura, hoy registra un gran retraso en las labores de siembra debido a la falta de humedad disponible. Se espera que estos lotes se cubran de manera tardía, siempre que el perfil disponga de buena humedad”, detalló la Bolsa. 

Y agregó que “similares condiciones se pueden apreciar en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, en donde el productor ha decidido volcar un mayor porcentaje de su planteo a siembras tardías. Las condiciones que hoy presentan los campos en estas dos zonas no son las ideales para garantizar una buena implantación del cereal”.

“En las zonas Núcleo Norte y Sur se mantienen las perspectivas de caída del área maicera a implantar, como veníamos anticipando semanas atrás. Hoy se puede apreciar algo más de movimiento de las sembradoras en aquellas localidades en donde las lluvias aportaron algunos milímetros más de agua el pasado fin de semana”, siguió.

Asimismo, el informe destacó que “de todas maneras, el retraso en comparación a campañas anteriores se hace visible. Quienes han avanzado con la siembra de los cuadros de primera asumiendo algunos riesgos, son aquellos grandes productores que deben eficientizar los tiempos por temas logísticos dentro de su planteo agronómico”.

“Para la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las tareas de cobertura comenzaron de manera muy tibia y se espera que durante los próximos días, lluvia mediante, pueda tomar mayor fluidez”, finalizó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".