El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe advirtió el avance de la leptospirosis y el riesgo que trae aparejada esta enfermedad si no es detectada a tiempo.
'El diagnóstico es bajo; la sintomatología se confunde con la de otras enfermedades y los médicos no la sospechan en algunos pacientes', manifestó el presidente de la entidad, Horacio Mezzadra.
Está considerada como una enfermedad reemergente, consecuencia de un entorno socioeconómico y ambiental nuevo: aumento de condiciones favorables en las ciudades para el desarrollo de roedores, asentamientos urbanos irregulares, caninos callejeros, crianza clandestina de cerdos, cambios climáticos y desastres naturales.
Las prevalencias y tasas de incidencias publicadas para esta enfermedad varían según las distintas regiones y pueden alcanzar valores elevados en épocas de inundaciones y en zonas tropicales o subtropicales.
Es fundamentalmente una infección de los animales (afecta a más de 160 especies domésticas y salvajes) que constituyen el reservorio y la fuente de infección para el hombre. Las especies mas afectadas son los roedores y de los animales domésticos especialmente caninos, bovinos, porcinos y equinos.