Publicidad Cerrar X

El consumo no repunta pese a la suba del mínimo no imponible en Ganancias

En septiembre, primer mes de vigencia de los cambios impositivos, las ventas de productos de la canasta básica cayeron 0,6% en volumen.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2013
Infocampo
Infocampo

La reactivación del consumo que provocaría la suba del mínimo no imponible en Ganancias todavía se está haciendo esperar. Lejos de cumplirse la aspiración del Gobierno, que apostaba a lograr un fuerte repunte de la demanda, en septiembre -que fue el primer mes de vigencia de los cambios en el régimen impositivo- se registró la primera caída en volumen en las ventas de productos de la canasta básica .

De acuerdo con los datos de la consultora especializada CCR, septiembre cerró con una inédita baja de 0,6% en el consumo masivo . La caída no fue pareja en todos los canales y se explica básicamente por el mal desempeño del canal tradicional (almacenes y comercios de barrio), que tuvo un mes para el olvido, con un descenso del 2% en las ventas medidas en unidades.

“Está claro que los aumentos de precios de agosto y septiembre terminaron neutralizando las mejoras en el poder adquisitivo logradas con las actualizaciones vía paritarias”, advirtió José Amodei, director de la consultora CCR.

La idea de que los aumentos de precios les terminaron por ganar la carrera a los salarios se sustenta en datos concretos. Según la medición de CCR, el fin del congelamiento integral de los productos de los supermercados que se concretó el 1° de junio se tradujo en un salto inmediato en los precios, que durante ese mes tuvieron un incremento promedio de 4,5 por ciento. A partir de julio, el ritmo de los aumentos se fue desacelerando un poco, pero las nuevas listas de precios nunca dejaron de llegar a las góndolas, y de hecho en septiembre el alza se ubicó en 2,2 por ciento. “De mayo a septiembre la suba de precios acumulada en los supermercados llegó a 12,2%, contra el 10% promedio de aumento salarial que se había otorgado en las paritarias de mayo”, explicaron en la consultora.

El panorama en los supermercados es un poco mejor, aunque las cadenas del rubro aseguran que tampoco hay muchos motivos para festejar. Según la medición de CCR, en septiembre las grandes cadenas lograron un incremento de 1,1% en su volumen de ventas, lo que igual estuvo muy lejos de la suba de 4,1% que habían tenido en agosto y de 5% con que había cerrado el segundo trimestre del año.

El director de CCR además precisa que, dentro del llamado canal moderno (súper e hipermercados), el desempeño de las ventas no fue parejo para todas las cadenas y formatos. “Hoy, el foco de crecimiento pasa por el desarrollo de las tiendas de cercanía nuevas y reacondicionadas que fueron sumando las grandes cadenas, a lo que se suma que los híper y supermercados se vieron beneficiados indirectamente por el mensaje oficial de los precios controlados y los 500 artículos congelados”, señaló Amodei.

En las cadenas de supermercados, consultadas por LA NACION, ratificaron que la política oficial de incentivar las ventas vía la suba del mínimo no imponible no alcanzó para mover la aguja del consumo. “Lamentablemente hasta ahora no pasó nada con Ganancias, y de hecho en el caso de los electrodomésticos y todo lo que no sea las categorías más básicas, septiembre no fue un buen mes por la suba en las tasas de interés, que impactó en la posibilidad de ofrecer ventas en cuotas”, se lamentó el número uno de una cadena líder de supermercados.

En otra cadena son igual de concluyentes. “La mejora en los salarios vía Ganancias coincidió con las subas en otros gastos, y lo que ingresó de más por un lado se lo llevaron los aumentos en expensas, colegios y el pago de las tarjetas”, explicaron en la empresa.

Los autoservicios chinos tampoco vieron una mejora en la demanda de sus locales. “Las ventas se mantienen estables. No vemos un gran repunte, pero por lo menos están sostenidas”, explicó Yolanda Durán, presidente de Cedeapsa, la cámara que reúne a los supermercados orientales.

Indirectamente, la desaceleración del consumo también fue confirmada por el Indec, que informó que en septiembre la facturación de los supermercados había crecido 22,6% en forma interanual, es decir, por debajo de la inflación promedio que informaron las consultoras privadas, que la ubican en torno a 25 o 26 por ciento.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.