Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El cultivo del trigo se recupera de la sequía

La campaña maicera quedó concluida y ahora el cereal se reconvertirá en subproductos. El trigo, en tanto, avanza a paso firme en las principales regiones productivas, empujado por la recomposición de humedad del suelo.

29.08.2005
Infocampo
Infocampo

Con la cosecha de los últimos lotes en la “remolona” delegación Avellaneda, se dio por finalizada la campaña maicera en todo el país, con una producción de 19,5 M de t, puntualizó la Secretaría de Agricultura.

grano fino. El relevamiento oficial constató que las lluvias registradas los últimos días en Buenos Aires beneficiaron al cultivo de trigo, que se encuentra en etapa de macollaje en el norte provincial, y en estado de nacimiento y crecimiento en el sur.

×

Sólo en Tandil las intensas precipitaciones demoraron la finalización de la siembra por falta de piso. En Junín, en tanto, una granizada ocasionó daños leves en la franja que se extiende desde Agustín Roca hasta Rafael Obligado, estimándose un área perdida de 100 ha.

La misma recuperación del perfil hídrico del suelo se evidenció en Córdoba y Santa Fe -donde el cereal se encuentra en macollaje-, por lo que “se espera una pronta recuperación del cultivo”, agregó el trabajo oficial.

En Entre Ríos, los lotes tempranos se encuentran en inicios de encañazón, y los más tardíos, con 3 o 4 hojas, mientras que en La Pampa la siembra está paralizada, “ya que a pesar de las lluvias no hay decisión por parte de los productores para continuar con la implantación de este cultivo”, advirtió el informe.

Girasol. En el Chaco continúa interrumpida la siembra a la espera de nuevas precipitaciones, cuando se lleva implantado 74% del área prevista.

En caso de registrarse precipitaciones entre 20 y 30 mm, “es posible que se logre sembrar la totalidad de la superficie inicialmente estimada”, consideró Agricultura.

En Santiago del Estero, en tanto, las lluvias de distinta intensidad favorecieron la implantación de la oleaginosa.

También en la delegación Avellaneda continúa a buen ritmo la siembra de girasol, aprovechando la humedad aportada por las recientes precipitaciones.

Lino. Las lluvias también fueron beneficiosas y oportunas para que este cultivo continúe normalmente con su crecimiento.

Sin embargo, en Rosario del Tala se reportaron ataques de hormiga, que están siendo controlados, además de aplicarse herbicidas para evitar la proliferación de las malezas.

Tags