Publicidad Cerrar X

El debate con el dólar: ¿Minidevaluaciones o fuerte salto?

Economistas aseguran que la divisa en el mercado oficial puede llegar hasta los $9,80 en diciembre de 2014. El Gobierno está cómodo con la paz cambiaria, pero un dólar a $8 no es sostenible.

La divisa que viene en el mercado oficial plantea certezas y dudas. Economistas consultados por Infobae aseguran que el Gobierno volverá a devaluar, porque coinciden que el dólar a $8 no es sostenible en el tiempo: la inflación ya se está comiendo los efectos de la devaluación del 18% en enero.

Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, explicó que el tipo de cambio se utilizó en enero para mejorar la competitividad, mientras que de allí en adelante se usó con el objetivo de controlar la inflación. “Éste es un dilema que la Argentina siempre tiene”, dijo. Si bien ahora se está utilizando el tipo de cambio como ancla nominal, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) -en torno a los u$s28.300 millones- no son suficientes para seguir ese camino.

La mayoría de los economistas proyectaron que el Gobierno retornará a las minidevaluaciones, aunque Kiguel estimó que a fines de año “se devaluará más rápido” y el dólar oficial finalizará a $9, 80, una de las proyecciones más altas entre las consultoras. “El año cerrará con una inflación en torno al 36%, por lo cual seguirá el atraso cambiario, aunque será menor que en 2013”, aseguró.

El pronóstico de Bein & Asociados y el estudio del economista Miguel Ángel Broda estimaron que el dólar oficial llegará a $9,10 en diciembre. “No van a devaluar de golpe, les resultó muy costo (en enero)”, aseguró Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados. La economista opinó que el dólar oficial no experimentará una suba sistemática, y que tendrá una tendencia por debajo de la inflación y la tasa de interés.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: