Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con valores dispares luego de registrar una elevada volatilidad durante toda la jornada. Las cotizaciones de la oleaginosa están atravesando una tormenta especulativa, dado que algunos fondos de inversión que operan en EE.UU. comenzaron a liquidar posiciones en soja para hacerse de efectivo y cumplir con compromisos bancarios.
El sector de los fondos de cobertura (hedge funds) está tambaleándose en la peor crisis en una década debido a que los bancos ‘que apalancan a dichos fondos’ están ahora exigiendo mayores garantías para respaldar las líneas de crédito.
Desde el pasado 15 de febrero, al menos seis fondos de cobertura, con una cartera conjunta de unos 5400 M/u$s, se han visto obligados a entrar en liquidación o a vender participaciones porque sus bancos (afectados por casi 190.000 M/u$s en previsiones de activos y créditos morosos por el colapso del mercados hipotecario subprime) aumentaron el coste del endeudamiento en hasta 10 veces con nuevas exigencias de garantías.
Si bien los bancos se ven más afectados por el crédito inmobiliario y el endeudamiento de los consumidores, los banqueros están ahora intentando aumentar los tipos que cobran por la deuda del Tesoro estadounidense, considerada la más segura del mundo, debido a las fluctuaciones de los precios en el mercado de bonos.
Alex Allen, responsable de inversiones de Eddington Capital Management Ltd. en Londres, que tiene US$195 millones en fondos de cobertura para clientes, compara la crisis a un pánico bancario inverso en el que a los banqueros, y no a los depositantes, les preocupa la recuperación de su dinero.
La contracción del crédito es la peor del sector de los fondos de cobertura desde que la suspensión de pagos de Rusia en 1998 sacudió los mercados globales de crédito y obligó a la Reserva Federal (FED) a inyectar un rescate de 3600 M/u$s para componer los desastres generados por los administradores del fondo Long- Term Capital Management LP.
‘Habrá más (víctimas) en las próximas semanas’, dijo hoy Alex Allen, responsable de inversiones de Eddington Capital Management, desde Londres. ‘Hay gente que se aferra con uñas y dientes, pero no podrán aguantar mucho tiempo’, añadió.
Ivan Ross, fundador del fondo de Connecticut Tequesta Capital Advisors, recibió una llamada de sus banqueros el 22 de febrero pasada exigiéndole que incrementara el monto de las garantías. Ross no pudo cumplir con las exigencias. Cuatro días después los bancos liquidaron su fondo, que tenía carteras con activos por 150 M/u$s. El final de Tequesta puso de manifiesto la fragilidad de la estructura de los fondos de cobertura.
‘El creciente nerviosismo que hay en Wall Street hace que muchos inversores salgan de varios activos, entre los cuales se incluyen los commodities’, dijo hoy Gregg Hunt, analista de Fox Investments, una división de MF Global, con sede en Chicago.
En la jornada de hoy, el contrato de soja marzo 2008 del CBOT subió 17,3 u$s/t para terminar en 510,0 u$s/t, mientras que las posiciones mayo, julio y agosto 2008 registraron leves bajas. La posición septiembre 2008 subió levemente, pero el contrato noviembre bajó 4,2 u$s/t para cerrar en 477,7 u$s/t.
En la jornada de hoy los administradores de fondos de cobertura en problemas priorizaron la venta de contratos de soja porque aparecieron datos negativos para el mercado de la oleaginosa en China y Brasil
El gobierno chino anunció hoy liberará al mercado interno partidas de aceites vegetales a precios subsidiados provenientes de las reservas estatales, según comunicó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Económica de la nación asiática.
En tanto, la cosecha de soja 2007/08 de Brasil sería de 62,4 M/toneladas versus 60,9 M/t previstas en enero pasado, indicó hoy la consultota privada brasileña Agroconsult.
Los movimientos especulativos hoy no afectaron a los contratos de cereales del CBOT. Los futuros de trigo cerraron con límites de subas en algunas posiciones por compras técnicas (ante un posicionamiento de los operadores frente al reporte del USDA que se conocerá mañana).
En tanto, los futuros de maíz del CBOT cerraron en alza en sintonía con el rally que mostraron los precios del petróleo a nuevos máximos (aunque hubo una temprana liquidación de posiciones compradas por toma de ganancias).
En Argentina, las lluvias que afectaron a la región productora de maíz retardaron en la última semana la recolección del cereal del ciclo 2007/08 en Argentina, informó el viernes la Secretaría de Agricultura (Sagpya). La producción de maíz argentino 2007/08 (el segundo exportador mundial del grano detrás de EE.UU.) sería de entre 19 y 21 M/t, una cifra inferior a la prevista inicialmente debido al clima seco y a las heladas que afectaron al cultivo.
Además, el viceministro de Agricultura de China, Wei Chaoan, dijo hoy que el gobierno estimulará en 2008/09 la siembra de soja para generar una recuperación de los bajos stocks de poroto y aceites vegetales con que cuenta actualmente la nación asiática. Esto podría generar una importante retracción del área maicera china en la próxima campaña.
La Administración General de Aduanas de China indicó hoy que las importaciones de poroto de soja en el primer bimestre de 2008 habrían sido, según cifras preliminares, de 5,50 M/t, una cifra 51% superiores a la registrada en el mismo período de 2007.
Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario / Sagpya

