Publicidad Cerrar X

El discurso de Cristina en Mendoza, bajo la lupa del mercado del vino

En la última década, la presencia del vino en la mesa de los argentinos cayó 30%. Las exportaciones vivieron un boom, pero hace dos años que caen.

infocampo
Por Infocampo

La presidenta Cristina Kirchner habló en cadena nacional esta tarde desde la provincia de Mendoza, donde se refirió al cambio de hábito de los consumidores respecto al vino de producción nacional. “La gente cambió la damajuana por el vino premium”, aseveró en relación a las nuevos estilos de consumo.

Sin embargo, los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) revelan algunas claves que se encuentran detrás de la afirmación. Por otra parte, el lugar escogido no es menor: Mendoza produce el 75% de los vinos que se consumen en la Argentina, según publica La Nación.

1) DE MESA VS PREMIUM

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 51% del consumo de vino en la Argentina tiene presentación Tetra Brik y Damajuana. El resto son botellas, entre las que se encuentran los productos masivos o “de mesa” y los vinos finos y premium.
En rigor, aproximadamente el 25% de la venta total de botellas en supermercados corresponde a vinos “finos” o “premium”, mientras que el 75% se concentra en etiquetas de consumo masivo, según un estudio de la consultora de consumo CCR.

2) CAÍDA EN EL CONSUMO PER CÁPITA

El último informe anual del INV concluye que en 2014 el consumo anual de vino por habitante en la Argentina era 23,28 litros, un 29,2% menos respecto al año 2003. Durante la última década el vino ha perdido lugar en la mesa de los argentinos frente a otro tipo de bebidas comerciales, especialmente la cerveza.

En 2014 la venta de vinos cayó 5%. Y, a nivel global, el consumo per cápita bajó 70% en los últimos 40 años, según un informe del diario mendocino Los Andes.

Con base sobre datos del año 2013, la Argentina se encontraba cuarta en el consumo mundial per cápita de vinos sólo siendo superada por Francia (38,2 litros), Italia (36,9) y Alemania (24,7).

3) SUBA Y CAÍDA DE EXPORTACIONES

A partir del año 2004, las exportaciones argentinas de vino (especialmente de cepa malbec) tuvieron un espectacular crecimiento hasta 2012. Sin embargo, desde entonces ha anotado dos años consecutivos de caídas.

En 2015, según el INV, las ventas al exterior fueron de 837,17 millones de dólares, un 4,5% menos que hace un año atrás. El mayor destino de ventas es Brasil.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: