Publicidad Cerrar X

El Documento Único de Traslado llega a Córdoba tras un acuerdo con Senasa

La herramienta integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites, y reducir costos y tiempo a los productores.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmaron un acuerdo para la implementación del Documento Único de Traslado (DUT) en la provincia.

El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.

El trámite para trasladar hacienda se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado está integrada en el mismo DT-e y figura en un mismo formulario.

De esta manera, Córdoba se suma a las provincias de Chubut, Corrientes y Buenos Aires, donde ya funciona el sistema.

“Nos tenemos que enfocar muchísimo en la gestión para que los productores no pierdan tiempo en trámites”, explicó el presidente del Senasa, Ricardo Negri, durante el acto, del que participaron autoridades del gobierno de Córdoba.

Según Negri, este tipo de gestiones digitales “permite un ahorro mensual de 30.000 horas para que los productores se dediquen a lo que realmente deben hacer que es producir y no hacer trámites”.

Asimismo, anticipó que dentro de las capacitaciones que se realizarán esta semana se concluirán aquellas relacionadas al buen uso de productos poscosecha de granos almacenados con la provincia.

Por último, Negri compartió uno de los mayores desafíos a nivel local: realizar un entrenamiento conjunto para lograr que la cadena de ganados y carnes tenga más plantas habilitadas para la exportación.

“Lo que queremos desde el Senasa es acompañar a los productores en ese camino de poder certificar mejor las cosas que hacemos. No importa solamente hacerlas bien sino que además las tengamos certificadas y documentadas”, finalizó Negri.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Infocampo

Frigoríficos, preocupados por la suba de costos: el segundo semestre podría complicarse

Para revertir esta situación, la industria pide medidas que le permitan impulsar la rentabilidad, como la posibilidad de exportar cueros salados y la devolución del IVA a las exportaciones

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.