Publicidad Cerrar X

El dólar libre retoma la senda alcista y supera los $ 9,60

La divisa en el mercado paralelo abrió con un alza de cinco centavos. El dólar oficial cotiza estable a $5,19 en casas de cambio y bancos de la City. Sin techo, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 82 por ciento.

El feriado del 1 de mayo le dio un descanso al dólar libre, pero la divisa en el mercado paralelo retomó su tendencia alcista la primera jornada hábil de mayo. Tras subir 10 centavos y cerrar a $9,40 en el martes, el dólar abrió a  9,60 pesos, una suba de cinco centavos. El dólar oficial no registra avances en su apertura y cotiza a $5,19 en bancos y casas de cambio de la City, según publica Infobae.

El dólar libre sigue rompiendo su propio récord. La brecha cambiaria ya es del 82%, y economistas aseguran que el impulso del dólar no tiene techo. Si bien el mercado informal registra alzas, son pocas las operaciones que se llevan a cabo. Durante abril, la divisa ganó un 11,5% y saltó 97 centavos en un mes. La escalada es del 28% en lo que va de 2013.

El incremento mensual de abril es el segundo del año, detrás del 16% registrado en enero (1,09 pesos). En marzo de este año, la divisa marginal subió 7,5% y retrocedió 1% en febrero. El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, señaló que la moneda está “terriblemente” apreciada y que el PRO devaluaría un 40% el peso si llegara al poder.

La sed del Gobierno nacional por los dólares se reafirma. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,vuelve a restringir las importaciones con el objetivo de frenar la fuga de dólares. Sólo ingresarán los productos que se consideren vitales para la economía. La traba de importaciones afectará principalmente a los hipermercados, vehículos, autopartes, libros, artículos para la construcción, químicos, publicaciones, alimentos y bebidas.

Esta decisión se lleva a cabo por un combo de baja de reservas en el BCRA -calculadas en u$s 39.535 millones-, la escasas liquidación de las exportaciones sojeras y en tercer lugar, la importación de combustible, que genera salida de divisas. Por el incendio de la refinería de Ensenada, YPF reconoció que deberá importar unos u$s 400 millones extra en combustible, un 6% más que en 2012.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: