El dólar libre retoma la tendencia alcista en la City. La divisa avanza 15 centavos y se vende a $13,58, en un mercado que sigue con atención los controles oficiales en el microcentro porteño. Una nueva definición de la ex SIDE también alertó a los operadores del mercado paralelo durante la mañana: la nueva Agencia Federal de Inteligencia espiará para evitar “corridas cambiarias y desabastecimientos”, según publicó en un nuevo documento.
La suba del billete se da en sintonía con la continua dolarización de carteras por parte de los inversores, en el marco de un año electoral que significará un cambio en la administración del Gobierno nacional.
Tras ganar un centavo en la jornada de ayer, el dólar oficial se vende sin cambios a $9,16 en el microcentro porteño, con una brecha cambiaria que sube al 48% entre ambas cotizaciones. El dólar mayorista o interbancario abre con un alza de un centavo y se vende a $9,1125 por dólar, según informa Infobae.
El “contado con liquidación” cae un centavo y cotiza a 13,23 pesos. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
A contramano, el dólar “Bolsa” o MEP sube 11 centavos y se vende a 13,17 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.

