El dólar libre vuelve a negociarse en caída. Luego de descender seis centavos en la jornada de ayer, la divisa abre con una baja de dos centavos y se vende a $14,62 en la City. Por su parte, el dólar oficial continúa sin cambios a $8,55 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces por día, según publica Infobae.
Con todo, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se mantiene en torno al 71 por ciento. En los últimos tres años de vigencia de las restricciones en el mercado de cambios, la destrucción de la riqueza fuemayor a los u$s220.000 millones, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la medida se implementó para garantizar la “equidad distributiva”.
“Consideramos que es absolutamente imprescindible observar esta política de prevención sistémica frente a un contexto internacional de crisis. Pareciera que cualquier análisis que se hace en la Argentina prescinde de lo que pasó con la caída de Lehman Brothers”, justificó el funcionario.
El dólar MEP o “bolsa” desciende 11 centavos y se vende a 13,26 pesos. Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El “contado con liqui” desciende 15 centavos hasta los $12,93 por dólar en el promedio de bonos y acciones. Con dólar “fuga”, “cable” o “liqui”, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

