Tras una leve suba de un centavo en la jornada de ayer, el dólar libre abre con un alza de cuatro centavos y cotiza a $9,84 para la venta. Mientras tanto, el tipo de cambio oficial permanece en $5,93 para la compra y $5,98 para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro, según publica Infobae.
Cerca de los 6 pesos, el avance del tipo de cambio oficial de lo que va de 2013 duplica la suba del mismo periodo del año pasado. Así, el Banco Central convalida una devaluación del peso del 25% interanual, al ritmo de la inflación calculada por las consultoras privadas por el índice Congreso.
Las preocupaciones del organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont hoy pasan por el nivel de reservas. El BCRA tuvo que sacrificar unos u$s140 millones en la jornada de ayer para frenar la depreciación del peso, y las reservas perforaron el piso de los33 millones de dólares.
El derrumbe de las reserva supera los u$s10.000 millones en lo que va de 2013, que es mayor a la caída de 2011 y 2012 juntos. Este panorama presiona aún más al Gobierno nacional a detener la sangría que sufren las reservas. En los pasillos oficiales se habla de “parálisis total” a la espera de que la presidente Cristina Kirchner retome sus actividades el 18 de noviembre, si bien lo hará de forma acotada.

