El dólar libre se negocia a $9,02 en la apertura, una suba de seis centavos con respecto al cierre de ayer. Durante las últimas jornadas, la divisa en el mercado paralelo atravesó una operatoria volátil y de escaso volumen, aunque parece estabilizarse en torno a los 9 pesos, según publica Infobae.
Por su parte, el dólar oficial cotiza estable a $5,24 en bancos y casas de cambio de la City porteña; la brecha cambiaria es del 71,9 por ciento. De este modo, en los últimos 30 días el Banco Central ajustó el tipo de cambio 1,748%, acumulando un salto de 17,5% en los últimos 12 meses y proyectando a ese ritmo una suba de 23,1% a un año vista.
El último informe de las consultoras Econométrica y Quantum Finanzas explica que “la reciente caída desde casi 10,50 pesos hasta los actuales $9 parece obedecer más fuertemente a otros factores” que al blanqueo de capitales. “Después del pico en la cotización del blue se incrementaron fuertemente los controles sobre algunos operadores, logrando una virtual paralización del mercado durante unos días, al menos en la city porteña”.
Casi al mismo tiempo, la ofensiva “anti-brecha” se centró en bajar el contado con liqui, continúa el informe. Para ello actuaron el Banco Nación, ANSES y, más tímidamente, el BCRA. En los dos primeros casos no hay información pública que lo respalde, aunque el comentario de muchos operadores del mercado es que ambas entidades jugaron un rol preponderante.
En este contexto, se conoció que las reservas del BCRA perforaron el piso de los u$s39.000 millones, pues cedieron 50 millones de dólares en la jornada de ayer. En el transcurso del año, los activos líquidos de la entidad cayeron 10% ó 4.300 millones. El organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont informó un nivel de reservas provisorio al cierre de la jornada de u$s38.950 millones, con lo que se cayó al nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2007, cuando se ubicaron en 38.844 millones de dólares.

