El agente de Bolsa Claudio Brancatelli, comentó en una entrevista para el medio rosarino Punto Biz, que “el dólar sube porque las empresas se están cubriendo. Se nota una pequeña caída en el mercado de casa, la gente se interesa en activos financieros, no solo dólar, también hubo una suba en la bolsa en todas las acciones dolarizadas”.
Sobre por qué el dólar tuvo esta escala, Brancatelli detalló que, “hay que tener en cuenta también la suba de petroleo. El dólar subió en todas sus líneas, el oficial venía a un ritmo de 3,5 mensual, y estos días el Banco Central esta mas activo sosteniendo el mercado que la compra de dólares. Cayó mucho el dólar libre en su versión formal, el contado con liquido, el dólar net, que ayer estaba por encima de 11 esta en la brecha mas baja desde hace largo tiempo y eso ocurre cuando las empresas salen a comprar y a tomar cobertura de cambio”.
Analizando la relación del dólar con la cosecha de soja, el agente detalló que “la realidad es que si bien hubo una mejora en materia de reservas respecto del pico de fin de marzo, se esperaba mayor suma teniendo en cuenta que los productores que estaban atorados por la situación económica ya vendieron y el que no tiene apuro va a vender según vaya necesitando, y mas teniendo en cuenta las fluctuaciones en los tipos de cambio”.
En cuanto a si se puede enmendar con una suba de la tasa de interés, respondió que sí, aclarando que, “hay un margen para que suba pero va en contra del nivel de actividad, se enfría mas la economía. La baja de la tasa no fue fuerte, bajó unos puntos, es muy fino el equilibrio y todavía esa tasa no resulta evidentemente tentadora”.

