Publicidad Cerrar X

El factor climático y la debilidad del dólar siguen impulsando los precios de los granos en Chicago

Las constantes lluvias registradas en el Midwest continúan retrasando la cosecha de soja y maíz 2009/10 en EE.UU. Se profundiza el ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities.

Las constantes lluvias registradas en el Midwest continúan retrasando la cosecha de soja y maíz 2009/10 en EE.UU. Se profundiza el ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los contratos de futuros de soja y maíz del mercado de Chicago (CBOT) registran hoy una importante alza a causa del factor climático contraproducente combinado con el constante ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities.

El contrato soja noviembre 2009 CBOT terminó hoy en 370,5 u$s/tonelada, el nivel más alto desde el 28 de agosto pasado, mientras que la posición mayo 2010 finalizó en 368,0 u$s/tonelada. En tanto, el contrato de maíz diciembre 2009 CBOT cerró en 156,7 u$s/tonelada, el valor más elevado desde el 26 de junio de este año.

Las constantes lluvias registradas en las principales regiones agrícolas estadounidenses (Midwest) siguen retrasando la cosecha de soja y maíz 2009/10 en dicha nación. El mal tiempo seguirá al menos hasta el próximo viernes, según previsiones del National Weather Service de EE.UU.

Al 18 de octubre pasado se llevaba cosechado un 17% del área maicera estadounidenses versus 28% en la misma fecha de 2008 y 46% en el promedio anual del período comprendido entre 2004 y 2008, según datos del USDA. En lo que respecta a la soja, al 18 de octubre se recolectó un 30% del área contra 64% en la misma fecha de 2008.

Además, en lo que va del presente mes de octubre los administradores de fondos agrícolas (hedge + index funds) comenzaron a volcar cantidades enormes de dinero en los mercados de futuros de materias primas para cubrirse de la inflación prevista a partir de la excesiva oferta de dólares estadounidenses.

La contrapartida de dicho fenómeno es una progresiva caída del valor relativo del dólar estadounidense versus otras monedas de naciones o regiones centrales (esto porque los principales commodities del orbe cotizan en dólares estadounidenses).

Los contratos futuros más cercanos de petróleo liviano alcanzaron hoy un máximo de 82 u$s/barril en el mercado de Nueva York (Nymex), el valor más alto del último año.

(actualizado a las 16:06 horas)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: