El ministro de infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, aseguró que la cuenca del Salado inferior está contenida en su cauce. Así lo expresó el funcionario bonaerense durante una reunión con el Comité de Cuenca que agrupa a los distritos de la cuenca del Salado inferior, luego de sobrevolar la zona.
“El funcionamiento de los canales es óptimo: no hay desbordes, ni ruptura de terraplenes y todos los canales tienen una muy buena capacidad de transporte”, detalló.
Arlía. Expresó que “se podría intervenir de forma muy específica haciendo desde Hidráulica un refuerzo en terraplenes en Canal 12”.
“Es importante destacar que el sistema está sustentado y funcionando, en algunos casos, al límite de sus posibilidades, y en otras con algún margen de sumar caudal”, remarcó el ministro. Explicó que “también se puso a consideración trabajar con Vialidad para hacer pequeñas obras de regulación en la ruta 74, partido de Ayacucho, que lleva mucha agua sobre el arroyo Moyano y puede complicar la zona de Maipú.
Según publicó Ámbito Financiero, se acordó además exhortar a los particulares a que no realicen acciones individuales que puedan agravar la situación del sistema general de la Cuenca.
Por su parte, Federación Agraria Argentina reiteró su malestar y creciente preocupación por “la inacción de los gobiernos nacional y bonaerense” ante los cada día más graves problemas que enfrentan los productores agropecuarios.
“Seguimos teniendo gente inundada, que en el mejor de los casos no recibió más que alguna medida homeopática, pero nada que le permita afrontar acabadamente la severa crisis en la que están sumidos”, señaló Jorge Solmi, secretario de coordinación de FAA.